Click acá para ir directamente al contenido

Los tips para ahorrar combustible que incluye el nuevo examen de conducir

En el Libro del Nuevo Conductor debuta un ítem que se enfoca en la conducción eficiente, teniendo como objetivo principal la obtención de un mayor rendimiento energético del vehículo. Estos consejos deberán ser estudiados, ya que formarán parte de la nueva prueba teórica.

Diego Leiva

Viernes 17 de abril de 2015

El nuevo examen teórico de conducir para obtener la licencia clase B incluye preguntas relacionadas con la conducción eficiente.

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), define este concepto como una actitud que le permitirá al conductor obtener un mayor rendimiento energético en su vehículo.

De esta manera, se incentiva la incorporación de hábitos frente al volante que permiten mejorar la conducción en forma continua, así como atender a algunos aspectos básicos de mantenimiento del vehículo, lo que finalmente permitirá reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15%.

En ese marco, el Libro del Nuevo Conductor ofrece diecisiete consejos e instrucciones para economizar los gastos relacionados de manera óptima:

ANTES DE PARTIR

1. Planificar el viaje: Lo primero que se debe hacer es revisar un mapa antes de subirse al auto, para planificar la ruta, identificar y optar por alternativas que acorten el trayecto.

2. Prepare su vehículo para el viaje: Mientras mrs carga o peso tenga el vehículo, éste requerirá de más fuerza para moverla. Esa fuerza está contenida en el combustible. Por eso es muy importante tener siempre en cuenta que cada kilo cuenta.

3. Cuide la aerodinámica: Los portaequipajes y bultos en el techo también aumentan el consumo de combustible, lo que a altas velocidades se puede traducir en un 20% del combustible, según la IDAE.

4. Controle la presión de aire de los neumáticos de forma regular: Es muy importante revisar la presión de aire de los neumáticos, ya que cuando estos tienen menos que el necesario exige más trabajo poder mover el vehículo, lo que reduda en más gasto de bencina.

5. Beneficios de un buen mantenimiento: Esto le permitirá conducri de forma segura y, además, así podrá aumentar la vida úitl de los distintos componentes del vehículo. Hay que considerar que un filtro de combustible en mal estado puede incrementar el consumo en un 0,5%, mienytas que un filtro de aire sucio puede llegar a perjudicar en un 1,5% el rendimiento.

DURANTE EL TRAYECTO

6. Encienda el motor sin pisar el acelerador: Tal acción sólo provoca un incremento en el consumo.

7. Acelere de manera suave: Las aceleraciones a fondo generan un consumo excesivo de combustible.

8. Velocidad óptima: Si bien en carreteras se permiten límites de velocidad de 90, 100 o hasta 120 km/hora, se debe tener en cuenta que a altas velocidades el rendimiento de combustible se reduce bastante, del orden de un 10% y más. Si viaja grandes distancias podría justificarse el circular a la máxima velocidad permitida. Pero en caso de distancias menores a 100 km, la ganancia de tiempo es bastante baja.

9. Evite exigir el motor: Un motor exigido a mayores revoluciones tendrá un mayor consumo de combustible. Es por ello que se recomienda mantener las revoluciones en rangos relativamente bajos. Por ejemplo, para andar a 70 km/hora, aunque puede hacerse en 4a o en 5a, prefiera la marcha más alta (la 5a), donde se alcanza el mayor rendimiento.

10. Mantenga una distancia prudente: Para determinar la distancia necesaria respecto del vehículo que le antecede en la vía, se  debe tener en cuenta que así se evitará frenar y acelerar constantemente. Ésta última práctica conlleva una exigencia repetida de potencia al motor.

11. Evite frenadas de último minuto: Se recomienda frenar con anticipación siempre que sea posible. De este modo, disminuirá el tiempo que mantiene el pie en el acelerador sin necesidad. El reducir la velocidad manteniendo un cambio puesto corta la inyección de combustible, por lo que su consumo final en el viaje será menor si lo adopta como práctica. Además, se incrementa la capacidad de frenado del vehículo.

12. Si se detiene por más de un minuto, apague el motor: Es más económico apagar el motor y volverlo a encender después. Los rojos del semáforo, en general, duran menos de un minuto, así que, en este caso, no conviene apagar el motor.   

13. Adelantamiento y situaciones de emergencia: En adelantamientos o situaciones de emergencia, debe primar la seguridad por sobre la economía, es decir, se pueden obviar algunos consejos de Conducción Eficiente para evitar que se ponga en riesgo la seguridad en el viaje.

SEGURIDAD

14. Atención a las condiciones que rodean al conductor: Le permitirá reaccionar apropiadamente y evitar accidentes. Asimismo, un frenado con la suficiente anticipación y el uso apropiado de la caja de cambios, reducen el consumo de combustible.

15. Adelantamientos: Se debe tener plena seguridad de contar con la distancia necesaria para la maniobra. Esto evitará elevar demasiado las RPM del vehículo, generando consumos excesivos.

16. Distancia mínima con vehículo que precede: Se refiere a la distancia de detención necesaria para no colisionar, además de evitar frenar y acelerar constantemente, lo que generaría un mayor consumo.

17. Estado de salud, estrés y cansancio: El estar poco atento constituye un factor de riesgo pues, incide en conductas erráticas, como un retraso en el paso de las marchas, frenar con la técnica incorrecta, entre otros. Los estados de frustración y/o estrés convierten al sujeto en un potencial conductor agresivo, quien al volverse más arriesgado ignora las técnicas del conductor eficiente, incurriendo en un mayor consumo de combustible y poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de los usuarios de las vías.