Click acá para ir directamente al contenido

Los tres indultos que ha concedido el Gobierno: En Punta Peuco, Colina 2 y en la cárcel de Temuco

El indulto de Punta Peuco fue concedido pero no llegó a concretarse, puesto que fue otorgado al ex coronel René Cardemil, quien falleció el 7 de abril.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Domingo 24 de junio de 2018

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, durante sus primeros 100 días en La Moneda, concedió tres indultos a personas que cumplían penas efectivas en Punta Peuco, Colina 2 y en la cárcel de Temuco.

Según publicó La Tercera, en base a información recogida a través de la Ley de Transparencia, dichos beneficios fueron otorgados por “razones humanitarias de salud”.

El indulto de Punta Peuco fue concedido pero no llegó a concretarse, puesto que fue otorgado al ex coronel René Cardemil, quien falleció el 7 de abril debido a un cáncer prostático con metástasis. El beneficio había recibido la toma de razón de Contraloría el día anterior.

El reo había sido condenado en 2014 a 10 años de prisión por ser declarado coautor de delitos reiterados de homicidio calificado en el caso Torres de San Borja.

 

La solicitud de indulto fue presentada por el abogado Raúl Meza el 11 de marzo, cuando el Presidente Piñera asumió en La Moneda. Antes de ello, la Presidenta Michelle Bachelet rechazó la petición.

Cardemil, quien tenía 75 años al momento de su deceso, había sido evaluado el 22 de marzo por el enfermero jefe y médico cirujano del penal, según indicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El diagnóstico fue confirmado por el Servicio Médico Legal (SML) el 6 de abril.

El abogado Meza señaló que “si bien, por razones administrativas, no fue notificado en vida el beneficio, devela la voluntad humanitaria que tiene este gobierno de conceder indultos a aquellos reos que padezcan una enfermedad terminal y desean morir con dignidad junto a sus seres queridos”.

Otro de los indultos fue concedido a Luis Hernán Gerbier, condenado a dos penas como responsable de la circulación de billetes falsos y de robo con violencia-

El SML indicó sobre este caso que “el solicitante presenta diagnóstico de cáncer gástrico avanzado inoperable, pesando 46 kg y midiendo 167 cm”.

El tercer indulto se otorgó a un interno del penal Colina 2 tras sufrir un accidente cerebro vascular hemorrágico. El documento explica que “se trata de una enfermedad irrecuperable física y mentalmente, que le impide valerse por sí mismo". El sujeto se encuentra cumpliendo pena de tres años y un día.