Click acá para ir directamente al contenido

Los últimos 3 grandes tsunamis que han afectado a Chile

Revisa las fotos y videos que muestran los alcances de los maremotos que se han registrado en Valdivia (1960), Constitución y Dichato (2010) y Arica e Iquique (2014).

José Morgado

Miércoles 2 de abril de 2014

Distintos alcances tuvieron los últimos tres grandes tsunamis que se han registrado en nuestro país.

El más grande es el de 1960 y se produjo luego del terremoto de 9,5 grados Richter que azotó a Valdivia. Con ese movimiento telúrico -el más grande en la historia a nivel mundial- las olas golpearon las cosas de Chile a través del Océano Pacífico y llegaron incluso a Japón.

El segundo maremoto se generó el 27 de febrero de 2010, donde el mar destruyó una parte importante de Constitución y Dichato, llegando el oleaje también al archipiélago de Juan Fernández. Ahí las olas reaccionaron tras el remezón de 8,8.

En tanto, el reciente terremoto del norte de Chile, de 8,2 Richter, se ubica en el tercer lugar del ranking. En las regiones de Arica y Parinacota las olas alcanzaron una altura de dos metros, aproximadamente, sin mayor alcance a las demás zonas. 

Las diferencias en los tsunamis, que se aprecian en las infografías y videos del National Tsunami Warning Center, se deben principalmente a la magnitud del movimiento telúrico que lo precede y el lugar de la zona de ruptura.

LEE TAMBIÉN: