Click acá para ir directamente al contenido

Los videos claves que demuestran mentiras de carabineros en el homicidio de Camilo Catrillanca

Los registros muestran que los funcionarios del GOPE mintieron sobre su actuar, detallando que estos portaban cámaras para grabar y que nunca hubo un intercambio de balas.

Sebastián Mora

Viernes 30 de noviembre de 2018

El fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, reveló una serie de videos que exponen el detalle de cómo fue el procedimiento policial que desencadenó el homicidio de Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, en Temucuicui.

De acuerdo a lo estipulado por el persecutor, la primera imagen se ve a los carabineros acusados Raúl Ávila Morales, Carlos Alarcón Molina, Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz bajando del vehículo del GOPE luego de que el camino estuviese cortado con troncos y otros elementos.

Lo importante del registro radica en que se observa la presencia de cámaras GoPro en los cascos respectivos, desechando la primera versión de Carabineros que negaban dicho suceso.

"Podemos ver que los imputados están con cámaras y se adentran al territorio", complementó el fiscal.

Revisa el primer video:

Video revela que Carabineros portaban cámaras en procedimiento que terminó con homicidio de Catrillanca

Video revela que Carabineros portaban cámaras en procedimiento que terminó con homicidio de Catrillanca

El fiscal Roberto Garrido mostró el registro,en donde se ven a los cuatro carabineros acusados descendiendo de la patrulla tras el bloqueo de ruta en Temucuicui. Señaló que luego de esto se encontraron con el tractor y dispararon al joven comunero y su acompañante.

Además, Garrido mostró un segundo video que muestra los momentos posteriores en que es baleado el comunero junto al gran contingente que llegó al sitio del suceso.

Enfatizó que se aprecia "una actitud de alerta y no de defensa" por parte de los carabineros, descartando la otra versión uniformada que apuntaba a la existencia de un intercambio de balas en el territorio, y que habría sido el tractor que manejaba Catrillanca el que se había cruzado en la línea de fuego.

"No hubo ningún ataque que impida el actuar normal de la policía, salvo el corte en el camino (...) se demuestra que no hubo intercambio de fuego", sentenció.

Este es el segundo registro:

Imágenes desechan versión de carabineros en caso Catrillanca: "Nunca hubo intercambio de balas"

Imágenes desechan versión de carabineros en caso Catrillanca: "Nunca hubo intercambio de balas"

El fiscal Roberto Garrido enfatizó que en las imágenes se aprecia "una actitud de alerta y no de defensa" por parte de la policía.