Click acá para ir directamente al contenido

Luchsinger-Mackay: Amnistía Internacional pide "desistir inmediatamente de la criminalización del pueblo mapuche"

Tras conocerse el fallo del caso, en donde tres de los 11 imputados fueron condenados, la ONG criticó la mantención de la Ley Antiterrorista como fundamento judicial.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Domingo 6 de mayo de 2018

Amnistía Internacional se refirió en duros términos al fallo judicial respecto al caso Luchsinger-Mackay, donde tres de los 11 imputados fueron condenados tras la realización de un nuevo juicio, pidiendo al Estado chileno "desistir inmediatamente de la criminalización del pueblo mapuche".

La directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara, indicó que el caso aludido estuvo marcado "por diversas denuncias de irregularidades", con las cuales, a su juicio, "se demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos Indígenas".

"Esto no sólo afecta a las personas imputadas, sino también impide el acceso a la justicia de víctimas y sus familias", complementó.

El organismo remarcó que lo ocurrido en el caso Luchsinger-Mackay fue "contrario a las normas internacionales sobre un juicio justo", considerando el rechazo que existe hacia la legislación actual.

Sobre ello, Amnistía rechazó que se siga manteniendo la Ley Antiterrorista como base jurídica para resolver temas sabiendo que "Chile ha sido condenado ya por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la aplicación de la normativa pueblo mapuche".

Recordar que durante este sábado, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a José Peralino, José Sergio Tralcal Quidel y Luis Sergio Tralcal Quidel como autores de un ataque incendiario y de carácter terrorista, concretado en enero de 2013, que significó la muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.