Los rumores dicen que era la mujer tras la gestión del régimen de Augusto Pinochet, que tenía más participación y claridad que su propio esposo respecto de lo que sucedía en Dictadura. Lucía Hiriart murió este jueves 16 de diciembre de 2021 a la edad de 99 años, luego de pasar sus últimos años en un departamento en Lo Barnechea.
Proveniente de una familia de alto estatus social, fue hija de un reconocido abogado y político del Partido Radical -Osvaldo Hiriart Corvalán- y de Lucía Rodríguez Auda. Vivió una infancia cómoda, lo que no cambió cuando a los 10 años llegó a Santiago con su familia.
El 30 de enero de 1943 se casó con Augusto Pinochet Ugarte, pareja que décadas más tarde se convertiría en la más poderosa de Chile, durante una época que dividió al país y que se describe como una cruenta etapa de la historia contemporánea, por los miles de fallecidos y violaciones a los Derechos Humanos.
Tuvieron cinco hijos - Inés Lucía, Jacqueline Marie, María Verónica, Augusto Osvaldo y Marco Antonio- todos protagonistas de la prensa en algún momento.
A partir del 11 de septiembre de 1973, tuvo un papel sobresaliente en el régimen militar, tanto así que la historia cuenta cómo ella impulsó a Augusto a ser parte del Golpe contra el gobierno del Presidente Salvador Allende.
Patrimonio
Su labor en el régimen no se construía solamente en el discurso. Otra manera de fidelizar a los posibles adherentes era la construcción de instituciones como el Centro de Madres de Chile, CEMA, donde era presidenta de manera perpetua.
Tras la vuelta a la democracia, Lucía dejó la vida pública, sin embargo continuó controlando CEMA hasta su cierre. En 2015 las cosas se volvieron difíciles para ella. Una investigación de Ciper develó posibles irregularidades en la gestión de la fundación.
El informe sostiene que durante la dictadura el Fisco donó a CEMA un millonario patrimonio en bienes inmuebles, el que durante los recientes años habría sido arrendado y vendido de forma particular por la esposa de Pinochet, gestión gracias a la cual habría obtenido ingresos por $6.300 millones de pesos.
Cabe recordar que la Fundación Centro de Madres de Chile también fue investigada en 2005 en el marco del caso Riggs, donde se cuantificó su patrimonio en 3.350 millones de pesos. Sin embargo, en 2014 CEMA vendió uno de sus inmuebles en Chillán por $780 millones, acción que encendió las alarmas sobre la verdadera fortuna de Lucía.
En agosto de 2016, Hiriart presentó su renuncia al cargo de presidenta perpetua y dos meses después el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra ordenó el embargo de la sede central de CEMA Chile.
Lucía prestó declaración como inculpada del caso. La viuda del dictador negó que los dineros de la venta de inmuebles de CEMA Chile hayan sido traspasados a su patrimonio personal.
"Ello (las ventas de inmuebles) se llevó a cabo para poder financiar las actividades de CEMA-Chile; todos los dineros producto de esas ventas volvieron al patrimonio de Cema Chile. Nunca se distrajeron esos dineros para fines particulares, ni míos ni de mis familiares. Tampoco para algún integrante de la junta directiva. Por mí no pasaba ni un centavo", declaró al ministro Guillermo de la Barra.
Finalmente CEMA-Chile llegó a un acuerdo con el Consejo de Defensa del Estado y decidió traspasar más de 100 propiedades.
En el marco del Caso Riggs la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad que había interpuesto la viuda ante el fallo que obligaba a devolver US$ 5,1 millones y las propiedades de la familia Pinochet.