Click acá para ir directamente al contenido

Luciano mejora

El joven atacado presuntamente por brigadistas sigue grave, pero fuera del coma farmacológico. Su tío y dirigente ecologista convocó a actividades de apoyo.

José Morgado

Viernes 2 de noviembre de 2012

Leve mejoría en su estado de salud presenta el sobrino del ecologista Luis Mariano Rendón, Luciano, menor que fue atacado presuntamente por brigadistas de campaña en la comuna de Peñalolén.

En entrevista con 24Horas.cl, el dirigente explicó que el menor –que cursa tercer año medio en el liceo Augusto D´Halmar- sigue grave, pero está fuera de coma farmacológico.

Está en un estado de sedación profunda, pero su funcionamiento es más activo que cuando estaba en coma”, señaló, indicando que a eso se suma una neumonía que lo aqueja por una infección intrahospitalaria.

Respecto a los antecedentes de la investigación sobre el brutal ataque que sufrió el menor, Rendón indicó que el este jueves solicitaron a la Policía de Investigaciones (PDI) nuevas pericias “que realizaron con prontitud”, entre las cuales estaba un examen médico legal para constatar su herida.

Sin embargo, lamentó la negativa –a su juicio- injustificada de la autopista Vespucio Sur para entregar el video de la cámara de seguridad, donde podrían haber “imágenes directas de la agresión”.

El activista tiene fe en que se logrará descubrir a los responsables, ya que “es una investigación donde está bastante acotado el universo de eventuales sospechosos”.

"Se trata a todas luces de brigadistas electorales de una comuna específica de Santiago, que es Peñalolén. No es encontrar una aguja en el pajar”, aseveró, aclarando eso sí que aún no tienen ningún nombre de algún sospecho, ni tampoco al grupo político que representan.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Rendón asegura que las responsabilidades penales no sólo deben ser para los autores materiales del ilícito, sino que también para los candidatos y los mismos partidos políticos que hayan contratado a los brigadistas.

Pueden haber responsabilidades penales incluso de quienes mandaron a hacer esto y ahí tienen que ser investigados los mismo candidatos. Esta gente no llega de manera autónoma, alguien los manda”, apuntó.  

En esa línea, el dirigente valoró el gesto de la alcaldesa electa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), quien concurrió al instituto, mientras que el otro candidato, Marcelo Morán (UDI) “ni si quiera ha abierto la boca”.

ACTIVIDADES DE APOYO

Finalmente, Rendón convocó a distintas actividades de apoyo para dar fuerza a Luciano.

La primera será a las 18:00 horas de este viernes, en el mismo Instituto de Neurocirugía donde está internado (José Manuel Infante 5653), donde se realizará un encuentro con música y poesía, además del lanzamiento del sitio web fuerzaluciano.com.

La segunda, en tanto, será en el mismo lugar pero al medio día del sábado, instancia donde quienes quieran apoyar a Luciano deberán llegar con bolsita de tierra de hoja para “hermosear” el ante jardín del lugar.