Click acá para ir directamente al contenido

Luis Castillo: Estamos preocupados por dar una solución rápida

El subsecretario de Redes Asistenciales confirmó una reestructuración de emergencia de la Posta Central luego de lo ocurrido la madrugada de este miércoles.

Sebastian Marchant

Miércoles 26 de septiembre de 2012

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, conversa en Canal 24 Horas sobre el colapso que tuvo la madrugada de este miércoles la Posta Central y cómo se ha visto afectado el sistema público luego de las extensas celebraciones de Fiestas Patrias.

Fue muy impactante vera esa dicotomía de una sala de espera llena, personas reclamando y un funcionario jugando. Por lo tanto, con el ministro acordamos la reestructuración de emergencia a la Posta Central”, dijo.

Ante el caos que se vivió, Castillo dijo que “lo que pasa es que los servicios de urgencia de los hospitales están diseñados para atender patologías de gravedad. Sin embargo, hay gente que ocupa estos servicios para patologías más banales. Cuando se produce un aumento brusco y explosivo de enfermedades banales, se produce un retraso en los tiempos de espera”.

A pesar de esto, hizo un fuerte llamado a que cuando estos casos se producen, los encargados de los centros asistenciales deben explicar a la gente lo que ocurre en ese momento.

“Tenemos que entender que estamos en una organización de servicios a las personas y no al servicio nuestro. Cuando entendamos esto, tenemos que brindar orientación e información, salir a explicar, las personas entienden perfectamente la priorización”, señaló.

 Sobre una eventual manipulación de la información, Luis Castillo no descartó, pero “estamos analizando en forma detalla que ocurrió ahí. Lo único que pido es que estamos preocupados de dar una solución rápida para que no se vuelva a producir lo de anoche”.

Respecto a los problemas que se generan en otros centros asistenciales, el subsecretario de Redes Asistenciales dijo que “hay que analizar toda la estructura de la emergencia con toda la red. Ver esa relación, ver el flujo. Priorizar en un sector, para los enfermos más críticos y otros sector para que pueda atender más rápido a la gente. Todas esas soluciones quiero ver, para mejorar las soluciones a estos problemas”.