Click acá para ir directamente al contenido

Madre de Matute Johns pide que el caso no avance "tan lento"

El Servicio Médico Legal asegura que "no escatimaremos en esfuerzos para avanzar" en el esclarecimiento de la muerte del joven, desaparecido hace 15 años.

Constanza Solis

Jueves 3 de julio de 2014

"No escatimaremos en esfuerzos para avanzar en ningún tipo de análisis en algún lugar del mundo".

Así explicó el director del Servicio Médico Legal (SML), Dr. Patricio Bustos, el "compromiso" por avanzar en los informes sobre la causa de muerte de Jorge Matute Johns, estudiante que fue encontrado muerto el 12 de febrero de 2004, tras permanecer cinco años desaparecido.

Bustos explicó que en el SML están trabajando con "todos los avances que hoy tenemos y que antes no contábamos", ya sea a nivel nacional y con peritos extranjeros, desde que se realizó la exhumación del cuerpo de Matute Johns en enero pasado.

"Nosotros estamos en condiciones de señalar que este es un tema que durará muchos meses, pero que esperamos tener resultados este año", agregó Bustos.

El SML se encuentra a la espera de obtener los resultados de los exámenes realizados en Murcia (España), para agregar a los análisis ya realizados. Una vez que pase esto, le entregarán los datos al ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, encargado del caso.

En la instancia, también se encontraba María Teresa Johns, madre del fallecido joven, quien mostró su tranquilidad ante los trabajos: "Sé que están haciendo todo lo posible, tengo toda la esperanza".

La madre de Matute solicitó también al ministro Solís "agilizar las diligencias en Concepción, yo fui a declarar y también fue el padre Andrés, ahora que llame a las personas que se le pidieron diligencias. Como madre quiero que esto sea no tan lento, que investiguen, no es justo que por los medios de comunicación, ustedes como han visto y dicho, todos sepan quién lo mató, la persona que debería ir a declarar".

"No saben el dolor que llevo en mi alma en estos 15 años. Todos los días me levanto y qué más hago (...) No quiero que me entreguen un certificado que diga: 'sin causa de muerte'", agregó Johns.

"Quiero decirle a Coke y a su padre, cumplirle con lo que he prometido, esta mujer que ven aquí no va a bajar los brazos no sólo por Coke sino que por más desaparecido que he ayudado".

Por su parte, el abogado de la familia, Fernando Saenfer, destacó que "por primera vez se están haciendo todos los trabajos", luego de la renovación del sumario y sobreseimiento de la causa el 2010, por la ausencia de una causa de muerte.

Sobre las nuevas diligencias e interrogatorios, Saenfer explicó que aún no se establecen nuevos resultados y que estos podrían extenderse por un tiempo, así como también explicó que aún no conoce los nuevos datos sobre interrogatorios.

"Si hubiera algo importante, ya lo habría sabido", agregó.