"Pido cadena perpetua"

Este semana la fiscalía presentará ante el tribunal las peticiones de condena para Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

Elkjaer Lobos
04.03.2013

Este domingo se cumplió un año del mortal ataque a Daniel Zamudio, joven homosexual muerto a manos de presuntos neonazis, y esta semana también se realizaría la audiencia en la que la fiscalía expondrá las penas que solicitará para los cuatro imputados.

De esta forma, Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora sabrán a qué penas se exponen.

En conversación con 24horas.cl, la madre de Daniel, Jacqueline Vera, adelanta que para Ahumada se le va a pedir cadena perpetua simple, mientras que el resto de los involucrados enfrentarán condenas entre los 15 y 20 años de cárcel.

Sin embargo, Vera se muestra contraria a esta medida y exige que se le aplique la cadena perpetua a los cuatro imputados, incluido Raúl López, que se ha desmarcado de los otros tres procesados y ha prestado colaboración la investigación de la fiscalía.

"No diferencio entre ellos. Porque los cuatro participaron y ninguno hizo algo para que mi hijo le siguieran pegando. Los cuatro participaron y eso es una condena para ellos, imagínate si en un tiempo lo vuelven a hacer. No midieron consecuencias, las ideas de ellos era matar a golpes a mi hijo", dice Vera, quien lleva poco menos de un año en terapia psicológica.

Según Vera, esta petición se le ha hecho llegar al fiscal del caso, Ernesto Vásquez.

"Yo no quiero lo que pide la fiscalía, porque los cuatro participaron. Como madre pido la cadena perpetua para ellos", comentó.

En todo caso, la madre de Daniel indica que se está preparando para la audiencia, en donde volverá a ver a los cuatro involucrados.

"Me da impotencia, me da una rabia tenerlos cerca de mí (...) ¡Si a mi hijo lo encontraron casi muriéndose!", sostiene.

A UN AÑO DEL CRIMEN

A un año del ataque, Vera también hace un balance lo que ha dejando la muerte de su hijo. En especial si es que su deceso sirvió en la lucha contra de la discriminación, especialmente en la aprobación de ley del mismo nombre, iniciativa que dormía desde el 2005 en el Congreso Nacional.

"La muerte de mi hijo sirvió para disminuir la discriminación. Es lamentable que en este país tenga que morir alguien para que suceda algo así (la aprobación de la ley) y para que la gente se de cuenta que todos tenemos derechos y no sólo los heterosexuales", señala Vera.

Pese a la aprobación de la iniciativa, la muerte de su hijo no se le podrá aplicar la Ley Zamudio, debido a que no es retroactiva y recién se aprobó tras la muerte del joven.

"Si hubiera estado la ley antes, a lo mejor a mi hijo no le hubiese pasado esto", señala.

Pero Jacqueline Vera también saca conclusiones en otras áreas. Tras la muerte de su hijo, comenzó un terapia psicológico y su situación económica empeoró.

Así es como le llegó a escribir un carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con la idea de obtener una vivienda propia y una pensión de por vida, pero -según Vera- no recibió una respuesta positiva.

Rivera señala también que, aparte del apoyo en la calle, organizaciones extranjeras y de personalidades como la cantante mexicana Gloria Trevi, ha sido ayudada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Juntos pretenden levantar una tumba memorial en el Cementerio General, donde se encuentra Zamudio.

Además, el 27 de marzo está previsto un homenaje en la Villa Loncomilla de San Bernardo -donde vivía Daniel- y el 30 del mismo mes se realizará una marcha por la misma comuna.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5