Click acá para ir directamente al contenido

Mahmud Aleuy: "No se puede seguir construyendo en zonas de riesgo"

El subsecretario del Interior enfatizó la necesidad imperante de prohibir las viviendas en zonas susceptibles de daños por fenómenos naturales.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, actualizó las cifras de damnificados por el temporal que afectó a nuestro país calculando en 592 el total de personas albergadas.

En conversación con Canal 24 Horas Aleuy reafirmó que hay seis fallecidos producto de los aluviones, marejadas y precipitaciones, además de más de 33 mil clientes sin suministro eléctrico.

La región de Valparaíso es aquella con mayor cantidad de personas sin servicio de electricidad, donde más de 10 mil personas no cuentan con luz.

En cuanto a los daños a viviendas, Aleuy cifró en 214 los hogares que ya no deben ser habitados tras los efectos del temporal.

En relación a los daños que el frente de mal tiempo causó al servicio del Metro de Valparaíso (Merval) el subsecretario calificó la situación como "extremadamente compleja" y estimó en dos semanas el periodo para que Merval retome sus desplazamientos normales.

En el caso específico de la ciudad de Tocopilla existen problemas de accesibilidad, indicó el subsecretario, agregando que hay un sector de la ciudad muy dañado. 

"Hay alrededor de 100 viviendas destruidas", señaló Aleuy, comentando que el problema mayor en dicha área es el barro. 

"La primera opción que tenemos es despejar el barro y a partir de eso determinar los daños estructurales que tengan las viviendas", dijo el subsecretario.

EVITAR SITUACIONES SIMILARES

El subsecretario del Interior se refirió a posibles incidentes como este en el futuro señalando que "tanto los sismos, los volcanes, los tsunamis, las inundaciones, son cosas que van a seguir ocurriendo" y que lo importante es prevenir los efectos a las personas.

"En Chile no se puede seguir construyendo en zonas de riesgo", explicó el subsecretario, agregando que todos los chilenos deben colaborar para que se aprueben leyes que eviten que personas se asienten en lugares que pueden resultar dañados por fenómenos naturales.

"Lo que tenemos que hacer es construir, entre todos, un esquema de trabajo escalonado para que impidamos que en el futuro la gente construya en zonas de riesgo", aseveró Mahmud Aleuy,

El subsecretario, además, se mostró molesto con algunos municipios que "no tienen la suficiente voluntad para actualizar sus planos regulatorios".

Foto: Agencia Uno.