Click acá para ir directamente al contenido

Mahmud Aleuy por dichos sobre migrantes: "Uno no puede tener un discurso xenófobo y clasista"

El subsecretario del Interior se refirió a la percepción pública de la delincuencia y a la polémica por los dichos de Chile Vamos respecto a los migrantes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de noviembre de 2016

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se refirió a la percepción pública de la delincuencia y la disminución de delitos en un 6,8%.

 

En conversación con Mano a Mano, Aleuy indicó que esta disminución tiene que ver con que "los problemas del país en general y en particular los problemas de la delincuencia no lo puede solucionar una sola institución, lo que se necesita es establecer que el conjunto de la institucionalidad pública con el sector privado hagan un esfuerzo conjunto".

El subsecretario del Interior, se mostró optimista respecto a esta cifra, asegurando que "la gente cada vez denuncia más, por lo tanto, tenemos la confianza en que si seguimos en esta estrategia vamos a poder reducir más el número de delitos, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo para que la violencia de los que siguen en el mercado delictual disminuya".

Respecto a la cantidad de bandas que se dedican a realizar la justicia "por sus propias manos", el Subsecretario explicó que no está de acuerdo con este tipo de situaciones, debido a que "hay que dejar que Estado de Derecho opere".

POLÉMICA POR MIGRANTES

Respecto al debate abierto por Chile Vamos y respaldado por el ex Presidente Sebastián Piñera, donde manifestó que muchas de las bandas de delincuentes en Chile son extranjeros, el Subsecretario entregó cifras.

"Tenemos la impresión del tono que han expresado algunos actores públicos no es realista y tampoco es responsable (...) No es realista porque sólo el 2,5% de la población en Chile es extranjera y sólo en 1,5% de los delitos hay ciudadanos extranjeros involucrados", manifestó.

"No se puede seguir discutiendo la política pública por slogan. Lo que se debe hacer es discutir los datos en base a la realidad (...) Uno no puede tener un discurso xenófobo y clasista. Cuando es de latinos y caribeños se habla de inmigrantes y cuando se trata de europeos se habla de extranjeros", complementó.

"El ex presidente (Piñera) indicó que muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros. Si uno quiere hacer política pública tiene que hacer en base a la realidad", manifestó.