Click acá para ir directamente al contenido

Mal tiempo complica el panorama a hinchas chilenos

Conoce las medidas adoptadas para el único cruce fronterizo que permite pasar a Argentina para viajar hacia Brasil por tierra.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de junio de 2014

Si planes comenzar tu viaje rumbo a Brasil este fin de semana la información no es para nada alentadora, pues casi todas las opciones para cruzar a Argentina están cerradas debido al mal tiempo que afecta a la zona cordillerana del país.

Así lo adelantó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en Tu Mañana al reconocer que sólo está habilitado el cruce de Jama, en la región de Antofagasta.

 

Datos oficiales indican que cerca de 40 mil hinchas chilenos viajarán a disfrutar del Mundial 2014 por diversos medios y la mayoría de ellos lo hará por tierra.

"Inicialmente estábamos bastante convencidos que el paso Los Libertadores lo íbamos a poder usar, pero por el sistema frontal (del martes) no fue posible", dijo Aleuy.

 

La alternativa existente, el cruce Jama, no está exenta de peligros, sobre todo por las condiciones de la ruta CH-27 y el riesgo de escarcha en los kilómetros 70 y entre el 94 y 100, indicó el subsecretario.

Por esto se adoptaron una serie de medidas:

1. Reforzar al personal de todos los servicios tales como Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio de Salud.

2. Fortalecer la aduana de San Pedro de Atacama, donde se concentrarán las labores y se organizará la revisión de vehículos livianos.

3. Definición de horarios de cruce:

- 08.30 a 18.00 horas: caravanas de 150 vehículos livianos con buses intercalados que serán establecidas en San Pedro de Atacama.

- 10.00 a 13.00 horas: se suman las motos.

- 18.00 a 20.00 horas: inician el cruce los camiones.

Mahmud Aleuy señaló que las caravanas serán escoltadas por personal de Vialidad o de Carabineros hasta la frontera para evitar problemas.

Todas las medidas serán efectivas a contar del viernes y hasta el lunes. La información será entregada en instructivos en peajes y se subirá a los sitios de la Onemi, del ministerio del Interior y de la página especial creada para quienes viajan a Brasil.