Click acá para ir directamente al contenido

Temuco ahumado

Las mediciones han arrojado trece alertas ambientales, nueve preemergencias y seis emergencias ambientales.

Fabián Mardones

Viernes 8 de junio de 2012

La mala calidad del aire no es un problema exclusivo de la región Metropolitana. Los habitantes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas sufren a diario por la contaminación producida especialmente por la calefacción a leña.

Según las mediciones realizadas por la Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía, durante este año la estación con peores condiciones ha marcado 13 episodios de alerta, nueve de preemergencia y seis de emergencia ambiental. Estas mediciones se realizan considerando la norma MP2,5, la misma que rige en Santiago.

Lo peor de esta situación, es que tomando en cuenta la norma MP10, mucho más permisiva que la anterior, se contarían tres episodios de alerta, uno de emergencia y otro de preemergencia.

Mientras no se declare a la ciudad como zona saturada de contaminación por MP2,5 -actualmente lo es por MP10-, la mencionada Seremi no cuenta con facultades fiscalizadoras. Sólo puede realizar recomendaciones a la población para que eviten la práctica de actividades físicas y deportivas al aire libre y para que no enciendan las estufas a leña domiciliarias.