Click acá para ir directamente al contenido

Malls abiertos, 150 contagios diarios y sin mascarilla al aire libre: chilena narra cómo es la "vida casi normal" en Israel

"Tú te encuentras con todos los negocios abiertos en Israel, incluyendo los café, panaderías, malls y colegios con clases presenciales", dijo la chilena Sivan Gobrin, residente en las cercanías de Tel Aviv.

Sebastián Mora

Martes 20 de abril de 2021

Sin mascarillas al aire libre, colegios y malls cerrados y con una "vida casi normal". Con esas palabras, la chilena Sivan Gobrin relató el día a día en la nación asiática luego de los buenos resultados registrados tras un ejemplar proceso de vacunación contra el COVID-19.

La compatriota, quien reside actualmente en Kfarsava, a 20 kilómetros de Tel Aviv, dijo en conversación a 24horas.cl que hoy en día "tú te encuentras con todos los negocios abiertos en Israel, incluyendo café, panaderías, malls y colegios con clases presenciales".

No obstante, indicó que solo el aeropuerto, cines y teatros mantienen un funcionamiento parcial, donde los dos últimos solo exponen obras al aire libre, mientras que el aeropuerto se mantiene cerrado para el turismo.


Sivan Gobrin, chilena residente en Israel

"Si alguien quiere venir a Israel debe comprobar algún vínculo con un residente. El turismo no está habilitado, pese a que este país vive de ello, y se espera que en julio haya más flexibilidades en ese punto", afirmó.

150 CONTAGIOS DIARIOS Y SIN MASCARILLAS AL AIRE LIBRE

Gobrin explicó que la vacunación empezó en diciembre del 2020 con el personal médico y luego se dio paso a tramos definidos por edades. "No fue como en Chile, acá iniciaron con ciudadanos desde los 75 años hacia arriba, después desde los 70 y así. Cada dos semanas se cambiaba el rango de cinco años para las inyecciones".

Asimismo, narró que la tercera cuarentena en la nación "fue la más dura", pero que el principal problema fue la existencia de la cepa británica, la cual expandió rápidamente los contagios".

 

Sin embargo, destacó que "al final de febrero vimos un quiebre en los casos, con menos casos graves, se empezaron a descongestionar los hospitales y la edad de afectados eran más jóvenes".

Destacó que el fin de la cuarentena no vino con una ausencia de contagios, sino que cuando estos rondaban los 5.000.

¿Qué pasa ahora? Sivan afirmó que con el rápido avance de la inoculación -donde actualmente hay más de 5 millones de habitantes con ambas dosis- el virus se ha podido controlar, permitiendo una relativa normalidad.

 

"Hoy tenemos en promedio 150 contagios nuevos, lo que es la nada misma", complementó a este portal, indicando que las alertas se encendieron últimamente luego de la llegada de siete israelitas con la cepa de India, una mutación aún estudio.

Consultada sobre la situación que vive Chile, reconoció sentir "mucha pena, porque uno quiere que la gente cercana esté bien". Pero subrayó que "sé qué es lo que pasará".

"No soy maga ni vidente ni epidemióloga pero lo digo por experiencia personal. En algún momento se romperán los gráficos, quizás no tan rápido porque acá hay más habitantes, pero en algún momento se tienen que empezar a ver resultados", sentenció.