Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich aclara que test para detectar el coronavirus será gratuito en el Aeropuerto

El ministro de Salud explicó que no existía la codificación de Fonasa, sin embargo, desde su publicación en el Diario Oficial, ya tiene cobertura.

24Horas.cl TVN

© ATON

Viernes 28 de febrero de 2020

La mañana de este viernes, el ministro de Salud Jaime Mañalich, se refirió al examen de detección del coronavirus, el que ya ha sido implementado en el país.

Respecto de su precio, 20 mil pesos, Mañalich indicó  en radio Oasis que "no teníamos codificación de Fonasa y hoy tiene cobertura con la publicación en el Diario Oficial. Si una persona, por ejemplo, se lo toma en el aeropuerto no tiene costo".

 

Además, precisó que el esfuerzo de la autoridad se concentra en tener la mayor transparencia posible con la ciudadanía, para estar informando de cada caso en observación. "Todo el esfuerzo de las autoridades de salud es transparencia en la información, cuando decimos que tenemos casos en observación, son personas que han llegado a Chile, que vienen de un lugar de riesgo, pero que no están enfermas", detalló.

  • VALOR DEL TEST

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Si la persona es Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, es gratis. Si es del grupo C el copago es de $ 2.800 y si es del grupo D, deberá cancelar $ 5.600.

Sin embargo, los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto.

Por último, recordó que la medida preventiva más importante es lavarse las manos permanente, además de no tener contacto con personas sospechosas.

Recordemos que desde este viernes se está exigiendo una declaración jurada en el Aeropuerto de Santiago, en el que todos los pasajeros que lleguen al país deberán detallar dónde estuvieron y si poseen algún síntoma. De mentir, será considerado un delito.