Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich critica "precios exageradamente altos" de vacunas

Esto luego que un estudio del Sernac detectara diferencias de hasta $5.300 en el precio de la vacuna contra la influenza.

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de mayo de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió este viernes a las diferencias en el precio de las vacunas contra la influenza detectadas por un estudio realizado por el Servicio Nacional Consumidor (Sernac) a 11 clínicas.

El secretario de Estado expresó que las necesidades de las familias por obtener las vacunas "son aprovechadas sin los escrúpulos suficientes (en los centros privados) para cobrar precios que son exageradamente altos".

Mañalich recordó que "el estado de Chile compra la vacuna de influenza a 1.800 pesos la dosis; uno puede entender que la vacuna pueda costar en un servicio privado, 2.500 o 3.000 pesos una vez puesta, pero de allí que cueste 10.000 o 12.000 pesos nos parece que es algo que la ciudadanía debe mirar con mucha cautela y proteger sus intereses".

Jaime Mañalich también se refirió al valor de la vacuna contra la meningitis W-135, calificándolo como "muy caro".

"Esta vacuna vale aproximadamente 15 mil pesos cada dosis, eso es lo que paga el estado para proteger a los niños que son objeto de la campaña, también nos parece que es posible que esa vacuna pueda tener un precio en una clínica privada de 20.000 o 22.000 pesos, pero de ahí que la vacuna cueste 50.000 o 60.000 mil pesos, va mucho más allá de lo razonable".

Finalmente el ministro de Salud hizo un llamado a la comunidad a "ser muy exigente en esta materia. Y también a las instituciones de salud a que cuando se generan estas necesidades, y las personas se asustan indebidamente y corren a comprar una vacuna, que esto no se transforme en una oportunidad de abuso", puntualizó.