Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich declara en calidad de imputado por las muertes por COVID-19 en pandemia

La audiencia se desarrollará de forma telemática a las 11:00 horas de este miércoles.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2020

Este miércoles, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich declarará en calidad de imputado al 7° Juzgado de Garantía de Santiago, en forma telemática, por las acusaciones en la investigación respectiva a las muertes durante la pandemia.

El abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ex titular de Salud, pidió la diligencia a los tribunales, debido a la negativa del fiscal regional Centro Norte, Xavier Arméndariz, para citar a declarar a Mañalich, querellado junto al Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Minsal.

Los presuntos delitos que investiga el fiscal Armendáriz son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente. Los querellantes son el alcalde Daniel Jadue, el senador Alejandro Navarro y organizaciones de derechos humanos.

Se estima que el fiscal Armendáriz está a la espera de recibir los correos electrónicos del Minsal en que aparece Mañalich, en el contexto de los delitos investigados. Aún se mantiene la controversia sobre qué tipos de mails se entregarán al fiscal, a pesar del último fallo de la Corte Suprema.

El 15 de octubre pasado, el máximo tribunal del país concedió acceso parcial al fiscal Armendáriz a los correos del Minsal, pero dejó fuera los que se refieren a la compra de insumos para combatir la pandemia y las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el ministro Enrique Paris está tratando de de incluir en esta excepción a los correos que no respeten los derechos de los pacientes.

"No me siento responsable"

En septiembre pasado, el otrora jefe del MINSAL dio una entrevista a El Mercurio en donde aseveró no sentirse responsable por los fallecidos durante la pandemia, luego que parlamentarios de oposición presentaran una acusación constitucional en su contra por su manejo durante la pandemia.

"No me siento responsable, estoy tranquilo, hicimos un esfuerzo enorme", expresó Mañalich a El Mercurio.

Sus palabras fueron luego que 10 parlamentarios firmaran y presentaran una acusación constitucional contra el ex ministro por "infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución", así como también de "ocultar datos de forma deliberada".

Sin embargo, el extitular de Salud hizo un autocrítica de su gestión, donde habría tomado demasiado protagonismo.

"Un defecto que tengo o que mostré es que era solo yo, era Mañalich, 'el que se la podía todo', y no destacar a otros", sentenció.

 

No obstante, señaló que "es justo decir que lo que empezamos a implementar el 6 de enero requería una decisión y un gobierno extraordinariamente fuerte; es por eso que el Presidente, de acuerdo a la Constitución, me nombra a mí ministro coordinador, con autoridad sobre otros ministros".

Por otra parte, y sobre cómo se recolectó la información y las cifras de contagios y fallecidos al inicio la pandemia, señaló que "lo sui géneris e insólito de lo que sostiene la Fiscalía es que en Chile o en el mundo debió existir una forma perfecta de luchar contra esta pandemia, cuando eso está muy lejos de la realidad".

"Ningún país tenía ningún sistema y todos fueron construyendo esta expresión sui géneris, de acuerdo a las capacidades que tenían", agregó.

Finalmente, en la entrevista el ex titular de Salud denunció, a propósito de la acusación constitucional en su contra, que "evidentemente, hay un esfuerzo por destruir el legado de Piñera".

No obstante es necesario recordar que dicha acusación constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados fue rechazada el pasado martes 13 de octubre por 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones. Para ser aprobada se requerían 78 votos de parlamentarios.