Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian fraude por $5 mil millones en Salud

Denuncia se presentó ante la Fiscalía Centro Norte e involucraría a funcionarios del Servicio de Salud Occidente.

Francisco Guerrero

Jueves 3 de mayo de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció un millonario fraude en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente por un monto que ascendería a cinco mil millones de pesos y en el que estarían involucrados funcionarios de la misma repartición.

La denuncia se presentó el pasado lunes, dijo el ministro, "en la presunción de que está configurado el delito de fraude al fisco". La presunta malversación habría ocurrido a partir de pagos a "sociedades de papel" por prestaciones nunca realizadas, las que estarían vinculadas a funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

 La denuncia fue realizada en marzo por una funcionaria quien dijo que existían cheques y numerosos servicios exclusivos para las empresas Santa Elbita Limitada e Ingeniería, Gestión y Salud Sociedad Anónima. Pero los pagos fueron prestaciones por servicios no realizados.

En esa fecha –dijo Mañalich a radio Cooperativa -  se tuvieron las sospechas de irregularidades significativas en el servicio, pero estas datarían de al menos de los últimos cinco o seis años pues las sociedades de papel fueron gestadas a partir del año 1999. Para el titular de Salud, este caso sería parecido a lo que ocurrió con el bullado caso "MOP-GATE".

"Hemos señalado al Ministerio Público que probablemente los ilícitos que hemos podido acreditar, que alcanzan a un total aproximado de 200 millones de pesos, representan una muy pequeña porción, porque ya hemos encontrado el pago en este servicio por pequeñas facturas, servicios, que ascienden a un total de cinco mil millones de pesos, todos cobrados a lo largo de muchos años a través de cheques en efectivo de pequeño monto por representantes o titulares de las sociedades que habían formado los funcionarios del servicio", dijo el secretario de Estado.

El Ministerio entregó los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para investigar a los responsables y conocer el real monto que puede alcanzar la presunta malversación de dineros fiscales.

Los involucrados serían tres funcionarios administrativos del Servicio de Salud Occidente: la subdirectora administrativa de esa repartición, Cecilia Mena Noriega; el jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro, y al tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes, pero el ministro Mañalich dijo que "es altamente probable, por la magnitud de las actividades -y así lo hemos sugerido al Ministerio Público- que haya otros funcionarios en el mismo servicio o en otros servicios de Salud involucrados también en este ilícito”.

El ministro Mañalich, afirmó además que ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de las acusaciones a través de una querella.