Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich detalla plan ante "alerta sanitaria" para La Tirana

El ministro de Salud dio a conocer las medidas de reforzamiento para evitar la mayor cantidad de contagios de influenza H1N1 durante la festividad que comienza el próximo 16 de julio.

Fernando Jimenez

Viernes 5 de julio de 2013

El titular de Salud, Jaime Mañalich, entregó una serie de recomendaciones y medidas en vista de la celebración de la fiesta de La Tirana, Iquique, Región de Tarapacá, en medio del complejo escenario que se viven en la zona producto de la serie de contagios de influenza H1N1 que han cobrado 12 vidas en la zona.

El secretario de Estado detalló que aquellas personas que visiten el santuario deberán vacunarse obligatoriamente. De lo contrario, no podrán pasar el cerco sanitario establecido en Pozo Almonte.

Además, la festividad religiosa deberá cumplir con una serie de medidas sanitarias como proteger la imagen de la virgen con un vidrio para evitar contacto entre los fieles, la prohibición de bailes y la instalación de puestos de control donde la gente declarará su estado de salud.

El secretario de Estado hizo un llamado para que "as personas que tienen riesgos de salud no asistan" a las celebraciones. “No podemos prohibir el tránsito. Aunque se suspendan las ceremonias litúrgicas, esperamos 50 mil personas para ver los bailes", indicó.

En esa línea, detalló el plan que como Gobierno desplegarán en la zona para evitar la transmisión del virus y así reducir su propagación.

“Preferimos tomar el toro por las astas. Vamos a ubicar aduanas sanitarias, hospitales de campaña en el hospital de La Tirana, y vamos a aumentar la capacidad de respuesta del Hospital Regional”.

“Cuando hablo de aduanas, me refiero a que antes de La Tirana va a haber un puesto. Acá los autos que no tengan pasaporte que certifique que todas las personas no tienen síntomas, van a ser desviadas de su camino y, en algunos casos, con apoyo de la fuerza pública, vamos a decirles que se devuelvan a su lugar de origen y no asistan a La Tirana”, informó.