Click acá para ir directamente al contenido

Mañalich: "Es posible llegar al 1 de abril con más de 40 mil casos" de coronavirus en Chile

El ministro de Salud remarcó a 24 Horas que las cifras corresponden a un escenario "medio" y que, incluso, "nosotros nos preparamos para una cifra y un escenario que incluso es mayor a esta".

Sebastián Mora

Martes 17 de marzo de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que desde el Ministerio de Salud, están preparados para enfrentar un aumento exponencial de los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Chile, donde se espera que en dos semanas más el número pueda sobrepasar los 40 mil.

Según dijo el ministro en entrevista con 24 Horas, "es posible llegar al 1 de abril con más de 40 mil casos de coronavirus", refiriéndose a una proyección que revela el alcance que podría tener la enfermedad en los próximos días.

 

"Nosotros nos preparamos para una cifra y un escenario que incluso es mayor a esta", agregó el secretario de Estado.

Asimismo, la autoridad enfatizó que el día 3 de marzo, cuando se informó el primer contagio en territorio nacional, "iniciamos esta ola que debería tener una duración de 12 semanas, la cual se mantendrá y bajará, independiente de que tenga rebotes que duren años hasta que se encuentre un equilibrio ecológico entre la enfermedad y las personas".

Consultado sobre la posibilidad de sobrepasar los 40 mil contagios a principios de abril, Mañalich remarcó que "es un escenario que está en la media de lo posible".

La autoridad también se refirió a la posibilidad de que ciudades como Santiago deban realizar cuarentena, sosteniendo que "es una posibilidad tal como lo están haciendo otras ciudades".

"Tenemos múltiples instrumentos para ocupar en la medida que se necesiten", agregó Mañalich, ejemplificando el caso de Caleta Tortel.

Finalmente, el secretario de Estado aseveró que "no estamos en la situación de España ni de Italia, pero tampoco en la de Corea del Sur, donde todo fue muy bien manejado".

"Nos encontramos en una situación en la cual el número de enfermos debería ser alto durante este año y en los otros ir bajando", sentenció.