Contra los allanamientos

Contra los allanamientos

Piden explicaciones en La Moneda por violencia en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Javiera Salinas
08.06.2012

Organizaciones mapuche y de apoyo a los pueblos originarios protestaron este viernes en la Plaza de la Constitución por el allanamiento realizado este jueves en la comunidad Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, que terminó con diez personas heridas y dos detenidas.

Los manifestantes señalaron que llegaron a pedir explicaciones directamente al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, por la violencia de los operativos realizados por el personal del GOPE de Carabineros.

"Aquí hay una clara violación a los derechos humanos del pueblo mapuche", dijo el werke de la comunidad, Daniel Melinao.

Los comuneros acusaron que el gobierno no ha tenido "capacidad política" para resolver las demandas de tierra que mantienen las pueblos originarios y aseguraron que siempre han estado dispuestos a dialogar.

Las organizaciones también manifestarán su descontento en la Corte Suprema, ya que informaron que en noviembre habían interpuesto un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, mientras que el máximo tribunal siguió permitiendo los allanamientos en Ercilla.

"El presidente de la Corte Suprema (Rubén Ballesteros) es el responsable de que hayan niños y ancianos heridos con perdigones", añadió Melinao.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]