Click acá para ir directamente al contenido

Manifestación contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Manifestantes se oponen a proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que impulsa AES Gener en el Cajón del Maipo.

Erwin Acevedo

Domingo 4 de agosto de 2013

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo convocópara este domingo a una concentración y acto cultural para manifestarse contrael proyecto hidroeléctrico Alto Maipo,

La actividad se realizará desde las a las 11.00 horasen la plaza de La Obra, en el Cajón del Maipo y está motivada por el impactoque la iniciativa de AES Gener tendrá en la zona, tanto en el entorno como ensus comunidades aledañas.

Los convocantes critican la gestión del alcalde LuisPezoa en este tema, como también el rol que han tenido el diputado OsvaldoAndrade y la senadora Soledad Alvear. Además, dicen estar alertas frente a laposición que tomará la ex presidenta Michelle Bachelet de ser electa en los comiciosde noviembre, ya que durante su pasada administración aprobó unos cuarenta proyectostermoeléctricos.

La Coordinadora estacaque el sector fue declarado “Zona de Interés Turístico”  y “Reservanatural de biodiversidad de interés internacional”, pero recuerdan que tambiéncumple un rol estratégico en el abastecimiento de agua potable para las más deseis millones de personas que habitan en la Región Metropolitana.

Como Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipodefenderemos el agua que pertenece a todos. De efectuarse Alto Maipo,advertimos que perjudicará miles de hectáreas de cultivos agrícolas, además deltrabajo de miles de personas, entre ellos, los areneros, y causará un impactoen el medio ambiente, en su flora y fauna”, sostienen en un comunicado. 

El documento afirma que al encuentro asistirán losareneros de San Bernardo, la Asamblea Provincia Cordillera y Panul de LaFlorida, Los del Maipo, Nico Zegers y Juan Alarcón, entre otras agrupaciones y representantesde la comunidad.

La jornada concluirá a las cuatro de la tarde conuna manifestación simbólica de la Asamblea Ciudadana de San Antonio en ladesembocadura del río Maipo.