Click acá para ir directamente al contenido

Manifestantes se enfrentan a Carabineros fuera del liceo Darío Salas

Estudiantes de la ACES llegaron hasta dicho centro de rendición de la PSU para manifestarse contra el sistema educacional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de febrero de 2020

Un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), llegó este miércoles al Liceo Darío Salas, donde protagonizaron un enfrentamiento con Carabineros que resguardaban el lugar.

Recordemos que el establecimiento fue elegido como sede para la rendición de la PSU, en el tercer intento de los estudiantes por dar el examen de Matemáticas.

En ese contexto, los jóvenes comenzaron a entonar cánticos contra el sistema educacional y la institución, además de agredir al personal policial que se encontraba en el lugar, momento en el que iniciaron los disturbios.

Por otro lado, la ACES difundió un video con el que denuncian la agresión por parte de carabineros a estudiantes.

Carabineros utilizó gases lacrimógenos para disuadir la manifestación, controlando la situación minutos más tarde.

Por todo lo anterior, el vocero de la coordinadora, Víctor Chanfreau, aseguró que no les queda otra opción que manifestarse debido a la incapacidad de las autoridades de escucharlos. Además, precisó que debe existir un ingreso universal a la universidad. "Tiene que existir un bachillerato de un semestre o un año, tanto de nivelación como de introducción a las carreras", agregó.

Por otro lado, respecto de su inhabilitación para rendir la PSU, Chanfreau explicó que "no se me notificó de manera formal. Yo personalmente tuve que ver en la página del Demre con mis datos, lo que nos parece absurdo, al igual que la querella. Todo se hace por la prensa".