Click acá para ir directamente al contenido

Monitoreo permanente sobre el Copahue

"Estamos activados y monitoreando, para que en caso que ocurra algún cambio, se tomen los cursos de acción”, sostuvo el ministro de Minería.

Erwin Acevedo

Sábado 22 de diciembre de 2012

Las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), del ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), dependiente de esa cartera, analizaron durante esta jornada la situación derivada de la erupción del volcán Copahue, en la Región del Biobío.

Luego de la cita conjunta, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que se mantiene vigilancia permanente sobre 31 volcanes distribuidos en la geografía nacional y que se mantiene coordinación con Sernageomín y Onemi “tanto a nivel nacional como regional, para tomar todas las medidas necesarias en resguardo de la población. Queremos darle tranquilidad a la comunidad. Estamos activados y monitoreando, para que en caso que ocurra algún cambio, se tomen los cursos de acción”.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó que “producto de esta actividad del volcán Copahue, se estableció Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío, lo que significa un alistamiento de los recursos y del Sistema de Protección Civil, para actuar en caso de ser necesario”.

“Ante cualquier cambio en la actividad del volcán que nos reporte el Servicio Nacional de Geología y Minería, estamos preparados con todas nuestras capacidades para atender a la población de manera inmediata”, señaló Ricardo Toro.

Asimismo, el Director Nacional de Sernageomín, Julio Poblete, precisó que  “los sismógrafos que están ubicados en el volcán, tuvieron un salto brusco, por eso dijimos que fue espontánea, se ha mantenido con muy poca variación. Por lo tanto, estamos atentos a cualquier cambio que se pueda producir y proceder con los avisos necesarios para los cambios de alerta”.