Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos: "Somos un país reactivo"

El geólogo señaló que el alud y el subsiguiente corte de agua demuestra lo vulnerable que son nuestras ciudades y la falta de sistemas de alerta temprana.

24horas.cl Tvn

Martes 22 de enero de 2013

"Lo que pasó ayer (lunes) demuestra lo vulnerable que son nuestras ciudades", señaló el geólogo Marcelo Lagos al analizar el escenario en que ocurrió el alud en la zona de San José de Maipo y que ocasionó que este martes varias comunas de la capital quedaran sin suministro de agua.

Según explicó el experto, las precipitaciones del lunes afectaron a zonas de altura donde acostumbra caer nieve. Al recibir agua, los sedimentos comenzaron a escurrir por el caudal natural donde varias personas habían armado carpas aprovechando los días libres de vacaciones.

"Estos fenómenos cada día son más recurrentes, el cambio climático global hace que cada año sean más intensos y frecuentes, por tanto debemos aprender a convivir con ellos", agregó Lagos.

Sostuvo que en el país hay sistemas de alerta temprana relacionados a volcanes y tsunamis, pero otra serie de fenómenos que están "huérfanos" y terminan sorprendiendo con tragedias.

"Lo excepcional, lo no esperado ciertamente implica que debemos hacer un cambio de mentalidad y tener ciudades que sean riesgo-sustentables, aprender a convivir con fenómenos naturales extremos", dijo.

"Somos un país reactivo", añadió Lagos.