Click acá para ir directamente al contenido

Nueva marcha estudiantil

Este jueves se realiza en la capital una nueva marcha de estudiantes convocada por la Confech. El recorrido fue autorizado por Alameda desde la Plaza Italia, pasando frente al Palacio de La Moneda.

Fabián Mardones

Jueves 28 de junio de 2012

La marcha que volvió a pasar por la Alameda frente al Palacio de La Moneda y el ministerio de Educación, finalizó con un acto cultural en las cercanías de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde los principales dirigentes de la Confech fueron los oradores.

Grupos minoritarios protagonizaron incidentes aislados durante el recorrido.

14.39 horas: Desde uno de los patios del Insuco 2, encapuchados lanzan piedras al personal policial.

14.30 horas: Carabineros intenta dispersar a los manifestantes que continúan encendiendo barricadas y destruyendo señalética en avenida España.

14.25 horas: Finaliza el acto cultural, pero encapuchados siguen enfrentándose a Carabineros en la avenida España.

14.19 horas: Aún se registran incidentes en el sector de avenida España con avenida Blanco Encalada afectando a los residentes del sector.

14.15 horas: Gabriel Boric se dirige a los presentes para dar fin al acto cultural que cierra la marcha, mientras muchas personas comienzan a retirarse de forma pacífica.

 

14.10 horas: A esta hora la UOCT informa que el tránsito vehicular en la Alameda fue normalizado en dirección oriente.

14.04 horas: Comienzan a registrarse enfrentamientos ente Carabineros y encapuchados en el sector cercano al escenario.

13.55 horas: En avenida España, encapuchados incendian basura encontrada en los alrededores.

13.52 horas: El cantante Manuel García da inicio al acto cultural que se realiza cerca del campus Beaucheff de la Universidad de Chile.

13.45 horas: En el sector del Club Hípico comienzan a reunirse grupos de personas para presenciar el acto cultural con el que finalizará esta marcha estudiantil.

13.39 horas: Desobedeciendo las instrucciones de la Intendencia Metropolitana, algunos manifestantes no doblaron en avenida España siguiendo en línea recta por la Alameda enfrentándose a Carabineros a la altura de Matucana.

13.35 horas: La mayoría de los manifestantes ya camina por avenida España en dirección al acto cultural que pondrá fin a esta marcha. Algunos encapuchados atacaron una sucursal bancaria.

13.28 horas: Desconocidos levantan barricadas en la esquina de la Alameda con Ricardo Cumming, por lo que Carabineros debe intervenir usando el carro lanzaaguas.

13.22 horas: El mismo grupo ataca la Iglesia de la Gratitud Nacional, obligando nuevamente al actuar policial.

13.16 horas: Encapuchados se toman un camión de Gendarmería en la esquina de la Alameda con avenida Brasil, al que también lanzaron bombas molotov para intentar incendiarlo.

13.10 horas: Un grupo de jóvenes debió refugiarse en el Palacio Ariztía ante la actuación de Carabineros con carros lanzaaguas y lanzagases.

13.04 horas: Un grupo descolgado de la marcha ingresa a una farmacia ubicada en la Alameda con Tucapel Jiménez, obligando a una nueva intervención de Carabineros.

12.59 horas: Encapuchados forzaron la cortina metálica de un local comercial y quebraron los vidrios para ingresar a su interior.

12.55 horas: En Temuco, la marcha se desarrolla por avenida Alemania.

12.52 horas: En Concepción, los estudiantes marchan por calle Paicaví en dirección hacia la Plaza Perú.

12.47 horas: Carabineros debió utilizar el carro lanzaaguas para apagar una fogata que encapuchados prendieron en la esquina de la Alameda con Zenteno.

12.42 horas: La UOCT informó del destrozo de los semáforos ubicados en Alameda con Miraflores y Moneda con Miraflores.

12.30 horas: De acuerdo a lo comunicado por la UOCT, Carabineros debió cerrar el acceso a calle San Antonio para todo vehículo.

12.28 horas: Los manifestantes pasan sin detenerse frente a la sede de gobierno y ocupando sólo la calzada sur, mientras siguen produciéndose desórdenes en las cercanías de la calle San Antonio.

12.25 horas: Mientras el grueso de los manifestantes transita por la calzada sur de la Alameda, muchas personas caminan por la calzada norte sin originar desmanes.

12.23 horas: Los estudiantes comienzan a llegar a las inmediaciones del Palacio de La Moneda, donde un amplio contingente policial resguarda la seguridad.

12.19 horas: La UOCT informa que el tránsito de Providencia al poniente está redireccionado por Merced.

12.18 horas: Encapuchados siguen provocando destrozos en su paso por la Alameda.

12.12 horas: A la altura de calle San Antonio, Carabineros dispuso vehículos de Fuerzas Especiales para bloquear el tránsito de peatones por la calzada norte de la Alameda.

12.10 horas: Un grupo de jóvenes instala una reja arrancada desde el bandejón central de la Alameda en sentido perpendicular a la calzada norte para impedir el tránsito de vehículos.

12.06 horas: Comienza a actuar el carro lanzaaguas de Carabineros a la altura del cerro Santa Lucía mientras grupos de encapuchados comienzan a realizar destrozos en la Alameda.

12.02 horas: Se registran incidentes en la marcha, ya que Carabineros debió dispersar con gases lacrimógenos la ocupación de la calzada norte de la Alameda a la altura de avenida Portugal.

11.58 horas: Un grupo de estudiantes, pese a la prohibición de la Intendencia, ocupa la calzada norte de la Alameda frente al Centro Cultural Gabriela Mistral.

11.51 horas: El último grupo de estudiantes abandona Plaza Italia.

11.47 horas: Carabineros desvía el tránsito por la Alameda en dirección oriente a la altura de Exposición por un derrumbe en Salvador Sanfuentes con Meiggs.

11.45 horas: El grupo que encabeza la marcha comienza a llegar a la avenida Santa Rosa, mientras que la mayoría del grupo se encuentra frente al GAM.

11.38 horas: También en Valparaíso, los estudiantes comienzan a reunirse para marchar. Allá el punto de encuentro es la Plaza Sotomayor.

11.35 horas: Pese a la llovizna, no baja el ánimo de los estudiantes que con cánticos, lienzos, disfraces y banderas participan de la marcha.

11.22 horas: Los estudiantes comienzan a pasar frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), mientras algunos aún no abandonan Plaza Italia.

11.14 horas: Algunos jóvenes esperan a grupos rezagados que siguen llegando al punto de encuentro.

11.07 horas: El grupo que encabeza la marcha, comenzó su caminata por la Alameda.

11.00 horas: Desde distintos puntos de la capital siguen llegando jóvenes a Plaza Italia, incluidos los dirigentes Gabriel Boric y Noam Titelman, donde comenzarán a marchar en dirección poniente por la Alameda Bernardo O'Higgins.

Recorrido marcha estudiantil

Recorrido marcha estudiantil

10.50 horas: La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó de los desvíos de tránsito en la Alameda al poniente por Teatinos y San Martín, en avenida Portugal al norte por Curicó, calzada sur de la Alameda desviada por Diagonal Paraguay, Vicuña Mackenna al norte desviada por Rancagua, Santa Rosa desviada por Tarapacá, Ismael Valdés Vergara desviada por San Antonio y General Bustamante desviada por Rancagua.

10.40 horas: Si bien no hay desvíos de tránsito programados, en estos momentos se encuentra cerrada para el tránsito la avenida Blanco Encalada entre Abate Molina y avenida España.

10.30 horas: Carabineros ha desplegado un amplio operativo de seguridad en el sector y mantienen cercada la Plaza Italia, lugar desde el cual comenzará la manifestación.

10.00 horas: Comienzan a reunirse en el sector del Parque Bustamante, estudiantes y apoderados que participarán a contar de las 11 de la mañana en una nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Los estudiantes, apoderados y profesores continuarán su caminata por la Alameda hasta avenida España, volviendo a pasar frente al Palacio de La Moneda y al ministerio de Educación, lugares emblemáticos para los dirigentes estudiantiles.

Luego de doblar en España, se trasladarán hasta la avenida Blanco Encalada, donde en un escenario instalado frente al Club Hípico culminará la manifestación con un acto cultural.

Desde ese lugar, los principales dirigentes de la Confech se dirigirán al palacio presidencial, donde entregarán una carta planteando sus demandas.

Ayer miércoles, un grupo de estudiantes realizó un 'banderazo' en el recién inaugurado Costanera Center marcando la previa de la tercera manifestación estudiantil del año.