Click acá para ir directamente al contenido

Marcha de estudiantes de Ues privadas en Santiago

Movilización comprende trayecto desde el frontis de la Universidad de Santiago y se espera la entrega de una carta a la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Agustín Benaprés

Jueves 25 de abril de 2013

Con al menos 50 minutos de retraso comenzó la marcha convocada por estudiantes de universidades privadas agrupadas en el Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (Mesup).

La convocatoria tiene como fin insistir en temas como irregularidades en el sistema de acreditación y demandas al sistema educacional.

Además se espera la entrega de una carta a la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, donde destaca una petición de ayuda a los alumnos afectados de la Universidad del Mar.

Por su parte, dirigentes de la Confech anunciaron su adhesión a la movilización.

[PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LOS DESVÍOS DE TRÁNSITO]

A medida que avanza la columna humana se van adhiriendo estudiantes y siendo las 12:14 horas todo se desarrolla sin problemas y en forma pacífica.

Estudiantes van camino a la plaza Los Héroes y avanzan por La Alameda.

Según indican miembros de la organización de Observadores de Derechos Humanos, Carabineros hizo control de identidad en las cercanías de la movilización.

Estudiantes se aglomeran en sector de plaza Los Héroes y personal de Carabineros custodia el lugar para que no sobrepasen las rejas.

12:30 Según ha informado el periodista de Canal 24 Horas, Juan Francisco Vásquez, todo transcurre en completa normalidad y desde el sector saldrá una delegación para entregar la ya mencionada carta a la ministra de Educación.

A las12:42 comenzaron los primeros disturbios por parte de un grupo de encapuchados. Los estudiantes intentaron detener las agresiones del grupo reducido de encapuchados, pero finalmente no fue posible y la lluvia de piedras se intensifica.

Siendo las 12:48 horas Carabineros dio la orden de retirar las rejas para el paso del carro lanzaguas.

Primeros detenidos en marcha estudiantil.

Siendo las 12:58 horas siguen los incidentes tras marcha estudiantil.

Incidentes se trasladan a calle Vergara.

A las 13:08 hay mayor calma tras serios incidentes y detenciones.

 

En contacto con Canal 24 Horas, el vocero de la Mesup Manuel Erazo sostuvo que "acabamos de entregar la carta a la oficina de partes porque no estaba la ministra ni el subsecretario de Educación. No se si será una casualidad o no".

Además denuncio "represión por parte de Carabineros".

Erazo agrega que "nosotros creemos en el dialogo y vinimos a proponer que el Estado se haga cargo de la educación y el Sernac esta acogiendo nuestras demandas".