Click acá para ir directamente al contenido

Marcial Berríos: cómo por casi 7 meses esquivó la acción policial

PDI lo encontró la noche de este domingo en el Parque O'Higgins mientras estaba con su pareja. Su estado de salud es de "extrema gravedad" en la ex Posta Central.

Victor Jaque

Lunes 24 de febrero de 2014

Es sindicado como el autor material de la muerte del subteniente de Carabineros Daniel Silva, luego que junto a Jaime Jorquera y José Muñoz Parada asaltaran una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes en Macul.

Tras el atraco -perpetrado el 1 de agosto de 2013-, los hombres intercambiaron disparos con efectivos de la 46° Comisaría de Carabineros, unidad en la que prestaba servicios el subteniente Silva, quien perdería la vida producto de un impacto de bala.

Luego de este hecho, Marcial Antonio Berríos Díaz protagonizó una fuga que se extendió por casi siete meses, escape que le valió ser catalogado como el delincuente más buscado de Chile.

El 8 de agosto pasado, el diario La Tercera informó que el ahora detenido en la ex Posta Central emprendió huida hasta el sur del país. La prueba sería un registro del TAG que habría correspondido al vehículo usado en el asalto, aunque no se pudo seguir la pista.

Durante el mes de noviembre de 2013, una trabajadora sexual entregó un dato clave: aseguró que Berríos Díaz fue su cliente en el Motel Los Troncos, evidenciando un notorio cambio de apariencia: se habría rapado.

Todos estos cambios de apariencia fueron previstos por efectivos de Carabineros, quien días después del asalto entregó un video con las posibles "nuevas caras" del delincuente.

 

Sobre Marcial Berríos, además, pesaba una orden de captura internacional.

SU CAPTURA

Este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó más detalles sobre su captura. Berríos llegó al Parque O'Higgins  a una hora que circulaba poca gente por el lugar, ideal para juntarse con su pareja. Erika Llamal.

Para pasar desapercibido cambió su aspecto. Llevaba un sombrero, barba y simulaba una lesión, sin embargo, la policía lo reconoció.

Se le pidió que se entregara, pero Berríos no accedió y comenzó a dispararle a los policías. Estos respondieron y, al verse rodeado, se disparó en el paladar, bala que salió por el lado izquierdo de su cabeza.

Ahora, Marcial Berríos está internado en la ex Posta Central, donde se encuentra grave pero fuera de riesgo vital.

Según el último parte médico, se encuentra conciente, aunque no todavía no será formalizado a la espera de su evolución médica.

Su pareja enfrentará este proceso esta tarde y enfrentará el cargo de encubridora.

Mientras tanto, el Gobierno reaccionó a su captura. Fue el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, valoró la noticia.

"Esperamos que se inicie el proceso judicial, porque creemos que es fundamental que aquellos que atentan contra estos policías paguen con la justiicia", dijo Ubilla.

Foto: Reproducción.