Click acá para ir directamente al contenido

Marejadas provocan olas de hasta seis metros en Valparaíso

La alerta por variaciones notorias en el mar se mantendrá hasta el domingo y hay puertos cerrados entre Iquique y Pichilemu.

24horas.cl Tvn

Miércoles 3 de julio de 2013

El sistema frontal que afecta a la zona sur del país y que amenaza extenderse a regiones de la zona centro en los próximos días ha provocado intensas marejadas en la costa nacional.

Un aviso del Servicio Meteorológico de la Armada advirtió la llegada a la región de Valparaíso de un tren de olas generado por el frente de mal tiempo que afecta a una extensa zona del sur, comprendida entre Chiloé y Talcahuano.

"Ha provocado olas de 10 a 12 metros estimativamente en su origen en alta mar. A medida que avanzan disminuye su altura, pero no la energía, por lo que tuvimos olas de entre cuatro y seis metros durante la tarde en la V Región", explicó a 24horas.cl el capitán Alejandro de la Maza.

Debido a las marejadas hay puertos cerrados desde Iquique hasta Pichilemu. El resto de la costa sur también cuenta con restricciones, pero debido al sistema frontal.

 

La autoridad agregó que a eso del mediodía la intensidad de las marejadas podría disminuir por la baja de la marea, pero llamó a no confiarse pues el oleaje volvería con energía a eso de las 19 horas.

"El domingo se espera que la condición se normalice", indicó De la Maza.

Durante la jornada de este miércoles se espera que las nubes comiencen a entrar a la zona central debido al avance hacia el norte del frente. Valparaíso presentará nubosidad parcial con posibles chubascos, mientras que Santiago y Rancagua tendrán cielos cubiertos. Desde Talca al sur las precipitaciones estarán presentes en el día.

La recomendación para los habitantes de zonas costeras es evitar los roqueríos, pues todo trabajo de rescate es altamente complejo con rompientes.

Además, quienes practiquen deportes acuáticos deben consultar a las autoridades marítimas para determinar en qué sectores se pueden realizar y no confiarse de las playas conocidas como habilitadas para el baño, pues esa condición puede cambiar debido al fenómeno.

Usuarios por Twitter han subido fotografías con los daños que ha provocado la entrada del mar en el borde costero.

Marejadas causan daños en las Rocas de Santo Domingo

Marejadas causan daños en las Rocas de Santo Domingo

La alerta por variaciones notorias en el mar se mantendrá hasta el domingo y hay puertos cerrados entre Iquique y Pichilemu.

 

En Santo Domingo, Región de Valparaíso, el agua llegó hasta la costanera, mientras que en balenearios como Cartagena el agua alcanzó los miradores.

 

La Onemi de Valparaíso señaló que no se han reportado emergencias, excepto problemas en la playa Acapulco de Viña del Mar donde las pasarelas a la altura de arena quedaron bajo el mar.

Otros sector que presentó problemas fue Iloca. El director regional del Maule, Carlos Bernales, señaló a 24 horas.cl que producto de las marejadas y del sistema frontal existe una alerta preventiva.

De los inconvenientes registrados, en Constitución el agua subió hasta el muelle y se llevó cuatro embarcaciones menores mar adentro sin que se puedan recuperar por ahora.

En Iloca, dos restaurantes y una vivienda fueron afectadas por el ingreso del mar, sin que hubiera lesionados. Personal de emergencia llegó al sector y se monitorea la evolución del fenómeno.

Bernales agregó que no hay cortes de suministros básicos y descartó que se haya realizado una evacuación del borde costero.

"En ninguna de las 30 comunas del Maule se ha evacuado a personas. Todos los sistemas están alertados y en monitoreo", sostuvo.