Click acá para ir directamente al contenido

María Teresa Ruiz: "No hay que discriminar desde la cuna"

La destacada astrónoma chilena forma parte de la campaña #Lasniñaspueden, que busca terminar con los estereotipos de género.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de septiembre de 2014

Aunque no hay brechas significativas entre los resultados del SIMCE de Matemáticas entre niñas y niños, desde primero básico las mujeres piensan que su rendimiento en esta materia es más bajo.

Este tipo de pensamientos es fomentado día a día por una serie de estereotipos que incluyen, por ejemplo, que sólo un 1,5% de las estudiantes ingrese a carreras relacionadas a las ciencias.

La información que entrega la organización Comunidad Mujer es la que está detrás de la campaña #Lasniñaspueden, que busca visibilizar y terminar con las prácticas que refuerzan los estereotipos de género.

"Se trata de no hacer una diferencia tan grande entre las oportunidades que tu les abres a las niñas y a los niños. Eso es una labor de toda la sociedad", explicó la astrónoma María Teresa Ruiz.

Como parte de esta campaña, la científica chilena explicó que incluso los juegos tienen que ver en perpetuar los estereotipos. En las mujeres predominan los elementos que potencian la empatía y el cuidado de otros, mientras que para los hombres los juguetes tienen más relación con el desarrollo motriz y mental.

"No hay que discriminar desde la cuna", señaló.

Ruiz agregó que la mayor parte de las mujeres se dedica a carreras que mantienen el tema de la empatía y cuidado, las que no son tan bien remuneradas.

"Hay todo un panorama para las mujeres que no es propicio para tener fondos para una jubilación decente", sostuvo.

 

DESCUBRIDORA DE ESTRELLAS

La astrónoma chilena ha sido destacada por su trabajo en el campo científico, como por su defensa por abrir espacios de desarrollo a las mujeres.

Ruiz se graduó como Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile en 1971 y dos años después fue la primera mujer en ser aceptada y egresar del Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Princeton.

Además en 1997 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas, galardón que fue justificado por el impacto de sus investigaciones.

"En particular por sus estudios de las estrellas enanas de baja masa, entre los que se cuentan el descubrimiento de una supernova en el acto de explotar, el descubrimiento de dos nebulosas planetarias en el halo de nuestra galaxia y, en especial, por el descubrimiento, muy reciente de una enana café (o súper-planeta) en las vecindades del sistema solar", señalan los fundamentos de su premio.