Click acá para ir directamente al contenido

Marie Emmanuelle Verhoeven: "La Comandante Ana es un personaje ficticio"

Tal como sostuvo en una carta enviada hace algunos meses a la Presidenta Bachelet, la ciudadana francesa negó ser la mujer detrás de esta supuesta integrante del FPMR y desmintió su participación en el crimen de Jaime Guzmán.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de diciembre de 2016

En una extensa entrevista concedida al medio El Desconcierto, la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven rompió su silencio con los medios chilenos para desmentir nuevamente que ella sea la mujer detrás de la "Comandante Ana", una supuesta doble agente de la policía chilena infiltrada en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que habría tenido participación activa en el crimen del senador Jaime Guzmán, en 1991.

Verhoeven se encuentra detenida en India, ya que es requerida por la justicia chilena en la investigación del asesinato en 1991 del senador. Y es que algunas versiones sostienes que, bajo la chapa de "Ana", formó parte del frente como jefa de inteligencia. Dicha acusación, junto a otras, provino en aquella oportunidad del ex comisario Jorge Barraza.

El mencionado aseguró que Verhoeven mantenía vínculos con otros integrantes de la entonces cúpula del FPMR como Sergio Galvarino Apablaza ("Comandante Salvador"), Enrique Villanueva Molina  ("Comandante Eduardo") y Mauricio Hernández Norambuena ("Comandante Ramiro"), entre otros.

Sin embargo, todas estas acusaciones son negadas por el abogado de Villanueva Molina, Roberto Celedón, quien asegura que Barraza fue parte de la DINA y ha sido procesado por homicidio. Además, menciona que el FPMR ha negado la militancia de ella.

Desde la India, Verhoeven conversó con el citado medio para reiterar que ella no es la persona a la cual se hace mención como "Comandante Ana", tal como expuso en una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos meses. Aunque reconoce que vivió en Chile entre los años 1985 y 1995, la mujer de 57 años señala que llegó al país por su pareja de entonces, el chileno Ítalo Retamal.

"Tenía una vida normal con mis hijos, una pareja, una vida de familia y muchos amigos. Fue un período difícil, pero de mucha solidaridad", recuerda. Debido a su experiencia en el tema de los derechos humanos, señala que en 1994 se desempeñó como asesora del director general de Gendarmería, en la administración correccional.

Fue así como, según su relato, ejerció funciones en la Cárcel de San Miguel y fue la encargada de revisar las modalidades del traslado hacia la Cárcel de Alta Seguridad de prisioneros políticos, instancia en la que asegura que conoció al "Comandante Ramiro" y a Ricardo Palma Salamanca, otro integrante del Frente.

Verhoeven confiesa que escuchó de la propia boca de Hernández y Palma que fueron ellos los responsables del asesinato de Guzmán. Es ahí donde ella destaca de manera enfática que "todo lo que se dice o escribe de nuevo sobre este caso es una gran mentira. No hay absolutamente ninguna prueba concreta que pueda contradecir la verdad de los hechos que ocurrieron en los ’90 y que fueron comprobados por la justicia. No hay nada concreto que permita afirmar estas nuevas teorías sobre otras personas implicadas. Son solamente invenciones. Mi caso es simplemente una mentira histórica".

Verhoeven reconoce además en la conversación que en Francia contrajo matrimonio con el ex frentista Juan Gutiérrez Moya, y en ese marco recalca que en la declaración del ex militante del FPMR, se desprende que ella no tuvo que ver con el caso Guzmán. "Ese es un punto muy importante. Esas declaraciones no aparecen en el archivo, lo que constituye una omisión de prueba muy importante por parte de la justicia chilena".

En base a lo anterior, la mujer se declara inocente del caso Guzmán. "Hoy sabemos que la Comandante Ana es un personaje ficticio, que nunca fui miembro de la dirección del FPMR. Así, mi participación es imposible de cerca o remotamente".

Al ahondar en este caso, Verhoeven recuerda que ese día estaba en la peluquería cuando se enteró del homicidio. Al respecto, dijo que condena dicha acción criminal "porque transformó a Guzmán en un mártir. Eso pasa en muchos casos de dictadura, se producen venganzas. Fue un asesinato político".

Sobre la lucha armada que planteó el FPMR, cataloga que no apoya este tipo de manifestación, aunque asegura entenderla por el contexto que atravesaba Chile en ese momento.

Verhoeven además reafirma que en la carta que envió a la Mandataria sostuvo que la Comandante Ana no existía. "Yo desafío a cualquier persona a encontrarla", argumenta.