Click acá para ir directamente al contenido

Mario Rozas renuncia como general director de Carabineros tras baleo a adolescentes en Talcahuano

El Presidente Piñera aceptó la dimisión de la ahora ex autoridad, quien había sido duramente criticado desde el estallido social, en octubre del 2019.

24horas tvn

Jueves 19 de noviembre de 2020

Mario Rozas dejó de ser este jueves el director general de Carabineros, luego de los hechos de violencia registrados en la comuna de Talcahuano, donde dos adolescentes fueron heridos a bala por uniformados.

La presencia del general había estado en duda en las últimas semanas tras una serie de cuestionamientos a la institución y su gestión, las cuales tuvieron como último antecedente el baleo de dos adolescentes pertenecientes a una residencia del Sename, en Talcahuano.

De hecho, parlamentarios oficialistas y de oposición habían planteado la necesidad de sacar a Rozas del cargo.

"Con esta situación, el general director debe dar un paso al costado. Se han ido para la casa un par de ministros, pero él sigue en el cargo", dijo este miércoles el diputado de RN, Leonidas Romero.

Asimismo, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, destacó que la salida es Rozas era inevitable tras la "evidente ineptitud para proteger a los niños".

Recordar que Rozas asumió como general director de Carabineros el 22 de diciembre de 2018 posterior a la salida de Hermes Soto, frente a los cuestionamientos por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

ESTALLIDO SOCIAL, VIOLACIONES A DD.HH. Y HOMENAJE A STANGE

Desde octubre de 2019, fecha en el que se registró el estallido social, Mario Rozas se ha visto duramente cuestionado por el actuar de los uniformados.

La figura de Rozas se vio duramente cuestionada con los abusos y violaciones a los derechos humanos registrados en Chile desde el 18 de octubre del 2019.

En dicho proceso, los casos más dramáticos son los de Gustavo Gatica, quien perdió la visión de ambos ojos el 8 de noviembre de 2019 mientras participaba en una protesta, y fue alcanzado por disparos a cargo de carabineros.

Meses más tarde, sería Fabiola Campillay con consecuencias similares. quedando además con una serie de daños como pérdida de gusto y olfato, luego de recibir una bomba lacrimógena en su rostro.

Asimismo, uno de los últimos episodios se vivió cuando un joven fue lanzado hacia el río Mapocho por un funcionario de Carabineros. Tras ello, el director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que el ahora ex general director tuvo una responsabilidad política en ello.

"Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)", dijo Micco.

En dicho caso, el policía fue dado de baja por portar una cámara personal sin notificación, pero no por su actuar en el hecho.

En tanto, en agosto pasado, Rozas bautizó la Academia de Ciencias Policiales de la institución con el nombre del integrante de la Junta Militar y último jefe de la policía uniformada en tiempos de la dictadura, Rodolfo Stange.

El general en retiro, quien actualmente tiene 94 años de edad, fue miembro de la junta entre 1985 y 1990. Además, siguió liderando la institución de Carabineros hasta 1995, para luego pasar a ocupar un escaño como senador con apoyo de la UDI entre 1998 y 2006.

Por ello, parlamentarios criticaron el nombramiento de Rozas, considerándolo un “descriterio y una desconexión a la realidad”, el cual terminó siendo revocado.