Martín Larraín, condenado por cuasi delito de homicidio

Martín Larraín, condenado por cuasi delito de homicidio

Tribunal Oral de Cauquenes asegura que "no se logró acreditar" si el hijo del ex senador de RN manejaba en estado de ebriedad cuando atropelló mortalmente a Hernán Canales.

24Horas.cl TVN
11.07.2014

El Tribunal Oral de Cauquenes condenó este viernes como autor de un cuasi delito de homicidio a Martín Larraín, hijo del ex senador de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, quien atropelló mortalmente a Hernán Canales el 18 de spetiembre pasado, durante las pasadas Fiestas Patrias.

Según el tribunal, Larraín manejaba su jeep marca Toyota con sus capacidades psico-motoras disminuidas cuando enfrentó una curva, cercana al cruce con Quinta Chile, lo que le provocó salirse de la pista e ingresar la berma donde se encontró con la víctima.

Sobre el estado en que manejaba Martín Larraín, el tribunal determinó que " no se logró acreditar el manejo en estado de ebriedad".

Asimismo, la sentencia indicó que -una vez protagonizado el accidente- "Larraín hizo abandono el lugar sin dar adecuado aviso" a las autoridades pertinentes y precisó que "el solo abandono del lugar por si solo no resulta apto para acusarlo por estado de ebriedad".

Respecto a Sofía Gaete Ramírez y Sebastián Edwards, acompañantes de Larraín durante el accidente y acusados de obstrucción a la justicia, se determinó absolverlos.

Según el tribunal, ambos se dirigieron a un cuartel policial una vez ocurrido el hecho, por lo que no obstruyeron la investigación.

Con esto, Gaete y Edwards quedaron en libertad una vez terminada la lectura de la resolución por parte de la jueza Darina Contreras.

El juzgado deberá determinar ahora cuál será la condena a Larraín, la que se conocerá el próximo viernes 18 de julio a las 12.00 horas. En esa instancia se conocerá igualmente cómo cumplirá la sentencia el condenado.

Juana Canales, madre de Hernán, quedó disconfome con el dictamen. "Yo quería cárcel (para Martín), ojalá unos diez años que lo tengan en la cárcel", señaló, mientras que Ximena Canales, hermana de la víctima, dijo que Larraín "es un asesino que dejó una madre sufriendo. Ayer mi cuñada llamó a mi madre y la va a seguir llamando, porque le pagaron y ella se sienta arrepentida, pero es muy tarde".

En un principio, Larraín estaba imputado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, por lo que la fiscalía solicitaba una pena de cuatro años de presidio.

Con este nuevo escenario, el imputado podría enfrentar una pena menor que va entre los 61 y 540 días, la que podría rebajarse e incluso cumplirse en libertad por la atenuante de irrepochable conducta anterior. La fiscalía ya anunció que apunta a la máxima condena.

De acuerdo a la fiscalía, Larraín no solo atropelló a Canales manejando bajo los efectos del alcohol, sino que no huyó del lugar y no le prestó la atención para salvar la vida a la víctima.

"Los mismos antecedentes que tuvimos al momento de la acusación fueron vertidos en juicio: que bebió ponche momentos antes, que concurrió a una fonda, que se fugó del sitio del suceso y también de que este manejo en estado de ebriedad dio como resultado la muerte del señor Canales", sostuvo el fiscal Juan Pablo Pereira.

En tanto, la defensa de Martín Larraín desmiente que su representado haya huido del sitio del suceso.

Según el abogado Rodrigo Ávila, el hijo del ex presidente de RN estuvo en el lugar tras el accidente y llamó a los servicios de urgencia, 133 y 131.

Después de un rato, se subió al vehículo para ir a dejar a sus dos acompañantes, Sofía Gaete Ramírez y Sebastián Edwards, quienes además estaban acusados de obstrucción a la justicia porque habrían entregado antecedentes falsos a la policía.

Tras esto, y según la defensa, volvió al sitio del suceso y se quedó a 800 metros de distancia del accidente.

Foto: archivo Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5