Click acá para ir directamente al contenido

Más de $18 millones: procesan a ex comandante Fuente-Alba por malversación de caudales públicos

El ex comandante en jefe del Ejército habría utilizado el avión institucional para su traslado a un departamento en Puerto Velero, cargando a los fondos fiscales más de $18 millones, de acuerdo a la investigación liderada por la ministra Romy Rutherford.

24horas tvn

Jueves 22 de octubre de 2020

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, por los delitos de malversación de caudales públicos en el uso de avión institucional para fines personales.

"Se somete a proceso a Juan Miguel Fuente Alba en su condición de autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos vinculado con los viajes realizados en el avión institucional por el encausado de ida y regreso a La Serena durante su período como Comandante en Jefe del Ejército de Chile, esto es, entre marzo de 2010 y marzo de 2014", dice la resolución.

El documento hace alusión a la utilización del avión institucional con cargo a fondos fiscales por un monto de $18.541.497 para el traslado a un departamento en Puerto Velero en diversas ocasiones, algunas de ellas acompañado de personas de su grupo familiar.

Recordar que Fuente-Alba Poblete fue procesado en agosto pasado en calidad de autor del delito reiterado de falsedad de documento público militar.

Esto en el marco de las declaraciones prestadas sobre gastos reservados remitidas a la Contraloría General de la República.

El Poder Judicial informó que las declaraciones corresponden a los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En tanto, las que incluyen al también ex comandante Humberto Patricio Oviedo Arriagada corresponden a los años 2014, 2015, 2016 y 2017.