Click acá para ir directamente al contenido

Más de 300 millones de pesos en coimas

Fiscalía indaga al menos a otros cuatro planteles universitarios por si participación en hechos similares.

Erwin Acevedo

Sábado 24 de noviembre de 2012

Nuevos antecedentes se han conocido durante el control de detención de los tres imputados por supuesto pago de coimas a un alto funcionario de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Se trata del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, el ex consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Díaz Corvalán y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Ángel Maulén, todos indagados por negociación incompatible.

De acuerdo a los antecedentes conocidos durante la audiencia que se realiza en el Centro de Justicia de Santiago, el ex funcionario de la CNA, Luis Díaz Corvalán habría recibido más de 300 millones de pesos de parte de los otros dos imputados y de autoridades de otros planteles universitarios, para poder obtener la acreditación del año 2010.

Asimismo, la fiscalía indaga la participación que tendrían en los delitos investigados personeros de las universidades Uniacc, Andrés Bello, Universidad Internacional SEK y Bernardo O’Higgins, según reportó radio Biobío.

Según este reporte, a Ángel Maulén, ex rector de la UPV, se le imputan cinco delitos de soborno y a Héctor Zúñiga de la U. del Mar, tres cargos por el mismo delito.

La Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia habrían entregado cerca de 50 millones de pesos cada una a Luis Díaz, quien habría a cambio de este pago habría entregado información confidencial a ambas casas de estudio e influido el proceso de acreditación.