Click acá para ir directamente al contenido

Más de 45 mil permisos de vacaciones han sido solicitados

Más del 70% de las personas que lo han pedido son de la región Metropolitana, mientras que los destinos más solicitados son las regiones de Coquimbo, La Araucanía y el litoral central.

Beatriz Stange

Martes 5 de enero de 2021

Más de 45 mil personas han solicitado el Permiso Vacaciones hasta las 05:00 horas de este martes, a poco más de 24 horas de su implementación en Comisaría Virtual.

Respecto del tema, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que "hemos visto que sigue la tendencia más o menos normal. Gran parte de los permisos son de la región Metropolitana, cerca de un 70% versus otras partes del país".

Así, en conversación con 24 AM, agregó que Maipú, La Florida, Las Condes son las comunas que más turistas han aportado, mientras que "respecto de los destinos ocurre algo similar a épocas normales y es que las regiones de Coquimbo, La Araucanía son las más solicitadas".

Por otro lado, precisó que quienes son de regiones y solicitan el permiso, la gran mayoría viaja hasta Santiago.

Por otro lado y en cuanto a la necesidad de especificar la dirección de destino, Uriarte enfatizó que "lo importante es limitar la movibilidad" a pesar del permiso. Por ello, "no parece razonable que una persona que vive en una comuna fase 2 vaya a un destino y no sepa dónde se va a quedar, o que vaya de un lugar a otro, porque eso aumenta el riesgo de contagio".

"Lo más importante es mantener en resguardo la salud de las personas, por eso el llamado es a las personas a que utilicen bien este permiso", enfatizó.

Por otro lado, según información recopilada por TVN, 120 personas son devueltas de forma diaria en el terminal de buses por no tener documentos necesarios para viajar, mientras que otras 120 mil personas han salido desde el terminal a partir del 2 de enero hasta ayer 4 de enero.

¿Cómo se puede solicitar y quiénes podrán acceder a él?

  1. Regirá para todos los residentes de comunas que estén en Paso 2 - Transición.
  2. Estará disponible desde el 4 de enero al 31 de marzo en Comisaría Virtual.
  3. Se podrá utilizar una única vez durante el período de vigencia antes especificado.
  4. Está habilitado para un destino único.
  5. Se deberá ingresar la fecha de salida y, antes de volver, la de retorno.
  6. No es válido para ir a comunas en Paso 1 - Cuarentena.
  7. El documento es complementario al Pasaporte Sanitario.

Recordar que este permiso sólo rige para la Fase 2, ya que en la Fase 1 de Cuarentena no está permitido el desplazamiento, mientras que sí se pueden realizar viajes interregionales entre las comunas que estén en los pasos 3, 4 y 5.