Click acá para ir directamente al contenido

Masa de aire cálido es la responsable del calor

Santiago registró una máxima de 29,7 grados Celsius, mientras que en la Región de Coquimbo las temperaturas ascendieron hasta los 38°C.

Jonathan Navarrete

Domingo 8 de septiembre de 2013

La zona central del país registró altas temperaturas en la jornada de este domingo. En Santiago,  la temperatura más alta se registró en la estación de medición de Quinta Normal con 29,7 grados Celsius, según informó la Dirección de Meteorología de Chile a 24horas.cl.

Los registros fueron todavía mayores en La Florida, con una máxima de 30,2°C; Colina, con 29,8°C; y Til Til, que registró una máxima de 32,6 °C.

Mientras que en la Región de Coquimbo, la temperatura máxima fue de 37,8°C a las 14.00 horas, registrada en la localidad de Vicuña, muy cerca del Valle del Elqui.

El fenómeno correspondería al paso de una masa de aire cálido con características subtropicales, sumado a vientos de cordillera a valle que producen un calentamiento adicional, expresado en las altas temperaturas de hoy, según el meteorólogo Luis Salazar.

Cabe señalar que esta situación afectó a toda la zona central, desde la Región de Coquimbo y hasta la del Maule.

PRONÓSTICO

El experto prevé que el fenómeno comenzará a disminuir, por lo que para este lunes lunes en Santiago, y gran parte de la Región Metropolitana, se espera un día nublado con una mínima de 11° y una máxima de 25°.

Para la Región de Coquimbo se pronostica un día nublado, con niebla matinal y temperaturas extremas que estarían en torno a los 11°C o 14°C.

A pesar de que las altas temperaturas no son comunes en las primeras semanas de septiembre, el año 1996 ya se había registrado una máxima de 32,6°C, el registro histórico para esta época del año.