Click acá para ir directamente al contenido

Masiva manifestación marca primer viernes de marzo en plaza Baquedano

Desde las 17:00 horas y como cada viernes, varias personas comenzaron a reunirse en los alrededores de plaza Baquedano, donde hoy se presentó Illapu y Nano Stern.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de marzo de 2020

Durante la jornada del primer viernes de marzo cientos de personas llegaron hasta plaza Baquedano y sus alrededores para manifestarse, como se ha hecho desde el inicio de del estallido social el 18 de otubre.

El día de hoy estuvo marcado por un acto cultural que realizó la banda folclórica nacional Illapu junto al cantautor Nano Stern, ambos dieron un espectáculo a los asistentes desde un edificio al costado de plaza Italia. Illapu cantó alrededor de 10 canciones y rindió homenaje a "los valientes estudiantes y a la primera línea".

 

En los alrededores se registraron incidentes aislados que dejaron 18 Carabineros lesionados y al menos 10 personas detenidas. También se registró la quema de un carro lanzaagua que, según informaron fuentes internas de Carabineros, quedó completamente inutilizable.

Además, una treintena de estaciones de metro se vieron cerradas por incidentes adentro, y en el exterior.

Reacciones de la jornada de manifestaciones

Las autoridades se refirieron a la nueva congregación de manifestantes: "Están obstruyendo la libre circulación que es una garantía constitucional, están agrediendo a Carabineros que es gravísimo", sentenció el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. "Vamos a exigir las máximas sanciones y las medidas cautelares mas gravosas que contempla la ley", agregó.

Mientras el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, afirmó que los legisladores deben tipificar este tipo de delitos, ya que "mientras no se haga, los jueces no podemos sancionar por ellos".

En tanto, el Fiscal Nacional Jorge Abott recordó que "la primera linea no constituye un delito" y enfatizó en que eso, "tiene que entenderlo la ciudadanía".

La manifestación continúa con tranquilidad en el centro de plaza Italia, donde se ubica el monumento al general Baquedano.