Click acá para ir directamente al contenido

MasVida anuncia que ayudará a enfermo que la denunció

Sergio Neira hizo público un video en el que acusaba a la isapre de "senteciarle a muerte" por no financiar el caro medicamento que necesita, pese a que la justicia había fallado en su favor.

Elkjaer Lobos

Miércoles 15 de enero de 2014

Sergio Neira finalmente recibirá ayuda de la Isapre MasVida.

Así lo informó la propia aseguradora este miércoles. "En forma extracontractual y excepcional, (de) gestionar y financiar el medicamento Solaris, bajo la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC)", señalaba el comunicado de Masvida.

"Masvida considera importante poner en la discusión pública la necesidad de contar en forma urgente con una legislación adecuada que permita resguardar a los actuales y futuros pacientes, tanto del sistema público como privado, que padecen enfermedades raras o poco frecuentes, lo cual debe ser considerado un tema país", se agrega en la declaración reproducida por radio Cooperativa.

El caso se conoció luego que, mediante un video en Youtube, el propio Neira denunciara que la isapre lo "sentenció a la muerte" al negarle el tratamiento para controlar la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN), una enfermedad catalogada como extremadamente poco común.

Sergio necesita el medicamento Solaris, pero éste cuesta cerca de 30 millones de pesos que se deben desembolsar mensualmente y que Masvida se negaba a costear.

Debido a esto, decidió interponer un recurso de protección que la Corte de Apelaciones aceptó, pero al que la isapre decidió apelar, retrasando así la compra del medicamento.

La HPN se produce por la carencia de un gen que permite que las proteínas se fijen a las células y protegerlas, lo que provoca que los glóbulos rojos se descompongan de manera temprana. Por eso se puede presentar tipos de anemia e, incluso, leucemia mielógena aguda.

Los pacientes con HPN deben evitar movimientos y esfuerzos bruscos, que fomentan la destrucción de los glóbulos, y tienen un pronóstico de vida de 10 años posteriores a la detección de la enfermedad.

Sergio Neira explica que estadísticamente deberían existir 34 casos en Chile, pero sólo se conocen nueve considerándolo.

"En mi caso estoy en el último período, se podría decir que cerca de San Pedro", dice esbozando una sonrisa.

Tras conocerse la noticia, Neira mostró su escepticismo y escribió en su cuenta de Twitter (@sergioneira7) que "ESTIMAD@S , NADIE D MASVIDA C HA COMUNICADO CON NUESTRO ABOGADO, SÓLO FUERON DECLARACIONS PUBLICAS, NO HAY ALGÚN PAPEL FIRMDO".