Click acá para ir directamente al contenido

"Matemáticamente es imposible": Carter afirma que no están las condiciones para clases presenciales en marzo

"La ciencia nos dice que se requieren 28 días entre vacuna y vacuna, más siete. 35 días. Ahí se alcanza la inmunidad. Inclusive si comenzáramos hoy, la inmunidad se generaría a mediados del otro mes", aseguró el alcalde, ante el inicio de la inoculación de trabajadores educacionales.

24horas tvn

Sábado 13 de febrero de 2021

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que no están las condiciones para que se retomen las clases presenciales a partir del próximo 1 de marzo.

"No, claramente no. La ciencia nos dice que se requieren 28 días entre vacuna y vacuna, más siete. 35 días. Ahí se alcanza la inmunidad. Inclusive si comenzáramos hoy, la inmunidad se generaría a mediados del otro mes. Matemáticamente es imposible”, explicó desde el centro de inmunización en el que se está inoculando a los profesores y administrativos de la educación de la comuna.

Por lo mismo, reforzó que "la OMS nos ha dicho que se requieren entre 30 a 40 casos por millón de personas para volver a la normalidad. No podemos ignorarlo". Sin embargo, a ello se suman los estudios hechos por la Unicef, que plantea que la suspensión de clases aumenta la brecha entre los alumnos y aumenta la pobreza en las familias más vulnerables.

Ante ello, Carter llama a hacer "cuadrar estos dos elementos".

Colegio de profesores solicita que se inicie en Fase 4

En la misma cita, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, reforzó la idea planteada por Carter.

"No están las condiciones en el mes de marzo para volver a clases presenciales. Hacemos un llamado a los sostenedores y los alcaldes para que protejan la vida de las comunidades escolares", aseveró Díaz.

Respecto de lo mismo señaló que se necesita, en primero lugar, que la pandemia esté controlada y según el plan Paso a Paso, eso requeriría que las comunas estén en fase 4 de Apertura Inicial.

"Pandemia controlada es un tema importante y hemos dicho fase 4. La fase 4 es fundamental", aseveró.

Asimismo, destacó que se necesita crear y pensar en un plan de transporte, ya que no es factible y sin ningún tipo de riesgos, que todos los estudiantes se movilicen en el sistema público.

"No queremos colapsar ni atiborrar el sistema de transporte público que ya está colapsado en todo el país", agregó.

Por último, señaló que "en nuestras escuelas ni siquiera hay plata para cloro. Tenemos serias dudas de lo que ha dicho el Mineduc de que estarían todos los insumos. Que se explique y se muestre en cada uno de los territorios".