Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc: Universidades tienen vínculos con empresas

El ministro de Educación Harald Beyer entregó el informe financiero de las universidades donde estableció que 53 de 59 tienen vínculos comerciales con empresas o sociedades.

Sebastian Marchant

Martes 21 de agosto de 2012

En la segunda entrega de los informes de los estados financieros que entregaron las distintas universidades chilenas al Ministerio de Educación, establecieron que cerca del 90% de ellas mantiene una relación comercial con empresas relacionadas a centros educacionales.

Esta es la primera vez que algún jefe de la cartera de Educación pone a libre disposición el listado de todas las empresas que están relacionadas con las universidades ya sea estatal o privada. En porcentajes, los planteles agrupados en el Cruch tienen un 100% de relación, mientras que las que no están en el Consejo de Rectores tienen un 80%.

La empresas relacionadas a las diferentes instituciones universitarias son sociedades a través de las cuales las universidades logran diversos fines: alianzas con privados para desarrollar innovación y patentes; empresas que brindan servicios a terceros, arriendo de inmuebles, entre otros.

Con estos resultados sobre la mesa, el Mineduc afirmó que es un reflejo del complejo sistema y cómo se han organizado las universidades históricamente y que para evitar este tipo de situaciones, este ministerio propone la relación de una superintendencia de la educación.

Hoy día prácticamente todas las universidades tienen transacciones con empresas relacionadas, pero ese sistema de transacciones requiere de una supervisión por parte del Estado

El ministro Harald Beyer afirmó: “Hoy día prácticamente todas las universidades tienen transacciones con empresas relacionadas, pero ese sistema de transacciones requiere de una supervisión por parte del Estado y por eso debemos insistir en avanzar a una Superintendencia de Educación Superior para tener mucha mayor transparencia y fiscalización del sistema”.

En esta lista, además aparecen las universidades que aseguran no tener vínculo alguno con empresas externas. Estas son: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad La Araucana, Universidad Miguel de Cervantes y Universidad Arcis.

Otro tema que es bastante relevante para este estudio, dice relación con la cantidad de recursos que cada universidad gasta por sus alumnos. Este listado lo encabeza la PUC, Universidad de Chile, de Concepción, De Los Andrés, Adolfo Ibañez, Austral, de la Frontera, del Desarrollo Finis Terrae e Inacap.

Por contraparte, los planteles que más dinero reciben por alumnos está liderado nuevamente por la Universidad Católica, seguida de la U. de Chile, Los Andes, Adolfo Ibáñez, Austral, Inacap, Católica de Valparaíso, del Desarrollo y Finis Terrae.

Sobre los ingresos en promedio por alumno de las universidades que integran el Consejo de Rectores son un 50% superior a las privadas y además casi la totalidad de sus aportes basales y fondos concursables son aportados por el Estado.

Las instituciones con mayores aportes basales son la Universidad de Chile, Católica, Concepción, Católica de Valparaíso, Federico Santa María, Universidad Austral, entre otras. Además, los aranceles de pre y post grado representan el 62% de los ingresos operacionales del sistema de educación superior.

“Hay una tremenda diversidad tanto de los ingresos como en los gastos por alumno de las distintas instituciones como también en la composición de estos gastos. Toda la complejidad que hay detrás de esto nos obliga a pensar en cambios en los sistemas regulatorios. Creemos que esto requiere varias tareas: por una parte un nuevo sistema de financiamiento estudiantil que ya lo presentamos en el Congreso y, al mismo tiempo, tenemos que ir avanzando, dada la heterogeneidad de las instituciones y los distintos componentes de sus gastos, hacia un nuevo sistema de clasificación de las universidades que nos permita conducir la política de financiamiento institucional de una forma mucho más clara que en la actualidad”, sostuvo el ministro Beyer.

Para ver parte del informe entregado por el Mineduc, debe pinchar el recuadro para ver las fotos en tamaño real.