Click acá para ir directamente al contenido

"Mea culpa" de Ribera tras muerte de vecino

[VIDEO] El Ministro de Justicia se solidariza con esposa de hombre que mató a conflictivo vecino en Peñaflor.

Fabián Mardones

Jueves 24 de mayo de 2012

En conversación con el Canal 24 Horas, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, manifestó su solidaridad con la esposa de Gabriel Vega Gutiérrez, que este miércoles dio muerte a uno de sus vecinos en un condominio de la comuna de Peñaflor. El ministro manifestó su "mea culpa" porque el sistema judicial no brindó a esta familia la oportunidad de exjercitar su derecho a vivir en paz.

El hecho ocurrió luego que la familia de Vega y un grupo de vecinos acusaran amenazas, exhibicionismo y actos violentos por parte de la víctima, incluyendo pruebas, las que fueron desestimadas por la Justicia Civil.

Por eso también Ribera realizó un mea culpa ya que "el Sistema Judicial no le brindó a este ciudadano y a su familia una respuesta adecuada a sus peticiones a tener el derecho de vivir en paz".

Aprovechó la oportunidad para realizar un llamado a modernizar el actual sistema "para que las personas que viven en Chile puedan plantear sus contiendas y recibir una respuesta oportuna".

Además anunció la implementación de un plan piloto que involucra una serie de medidas para resolver conflictos vecinales. Entre ellas, el reemplazo de la Corporación de Asistencia Judicial por el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica, que será profesionalizado; aumento de personal en el Ministerio Público y la modificación del Código Procesal Civil.