Click acá para ir directamente al contenido

Médico de Clínica U. Andes por aborto: "Se hace una polémica de la nada"

Para Sebastián Illanes, el proyecto de ley sobre el aborto “pareciera que recoge lo que ha habido en todos los proyectos de ley que se han presentado en el pasado".

Karla Gallardo

Martes 3 de febrero de 2015

El gineco-obstetra y especialista en medicina fetal de la Universidad de Los Andes, Sebastián Illanes, se refirió a la discusión por el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, que ha provocado que la clínica de esa casa de estudios y de la Universidad Católica anunciarán que no realizarán dicha intervención aunque se apruebe la ley.

Según explicó el profesional en entrevista con La Mañana Informativa del Canal 24 Horas, "se está haciendo una polémica de la nada" porque cuando un médico pertenece a un centro asistencial, "el facultativo debe estar de acuerdo con la misión y visión de la institución".

Aseguró que la objeción de conciencia es personal y debería ser considerada como un derecho "que debe consagrarse, como lo presenta el proyecto de ley".

Sin embargo, Illanes indicó que "no tenemos ninguna objeción de conciencia cuando una madre está realmente frente a un riesgo vital, de hacer una interrupción de embarazo cuando corresponde".

En lo concreto, el gineco-obstetra considera que el proyecto de ley “pareciera que recoge lo que ha habido en todos los proyectos de ley que se han presentado en el pasado”.

Criticó, además, que no haya respondido preguntas claves en la discusión del aborto como: "¿desde cuándo es individuo en nuestra especie?, ¿desde cuándo es ser humano?, ese ser humano ¿desde cuándo es persona?, esa persona ¿desde cuándo tiene derechos?".

Esto porque, a su juicio, "respondiendo esas preguntas todo lo demás se construye hacia arriba".

"(Al proyecto) le falta una discusión donde gente con estas diferentes visiones discutamos lo que realmente importa: cuándo se inicia la vida y desde cuándo a ese ser humano le vamos a dar derechos", enfatizó.

Foto: Agencia Uno