Click acá para ir directamente al contenido

Médicos especialistas dejan Tocopilla por "hostigamientos"

La pareja de médicos extranjeros abandonaron la ciudad luego de trabajar un mes en el hospital local. La autoridades locales dicen que fueron hostigados por el Colegio Médico, algo que es desmentido por esta organización.

Elkjaer Lobos

Jueves 14 de noviembre de 2013

Alcanzaron a estar un mes en Tocopilla y renunciaron al hospital de la comuna.

Es lo que les pasó a dos doctores - un cirujano mexicano y una internista española- que habían llegado luego de las protestas registradas a causa de la falta de especialistas, causa que -incluso- motivó el apoyo de Alexis Sánchez.

De acuerdo a lo que consigna radio Cooperativa, Fernando Carvajal y Blanca Muñoz se habrían sentido hostigados luego que el Colegio Médico solicitara la revisión de sus contratos, especialmente si habían rendido el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

"Se ha creado un ambiente hostil en la región en relación con los profesionales que han llegado a Tocopilla, específicamente los médicos especialistas, y dada esa situación, los dos profesionales decidieron regresar. Han encontrado este ambiente que ha sido desfavorable para ellos y es razonable porque un profesional necesita seguir perfeccionándose en su actividad", dijo la directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que la razón de su salida fue porque el Ministerio de Salud "no cumplió con lo que se les había prometido".

"No vamos a permitir que el ministro pretenda instalar en la población la idea de que el Colegio Médico es responsable de que los especialistas se vayan. No existe un hostigamiento de nuestra parte y esas son sólo excusas para justificar los errores de esta autoridad", dijo Paris.

Lo cierto que Tocopilla se quedó sin estos dos médicos, situación que molestó al alcalde de la comuna, Fernando San Román.

"Se hicieron los llamados respectivos y no postuló ningún médico chileno. Por lo tanto tenemos que buscar la manera de tener médicos especialistas. Si no se optaba por médicos chilenos que no postularon y no tuvieron interés, se iba a optar por médicos extranjeros, que es lo que se hizo acá cumpliendo con la normativa (...) Quiero lamentar la actitud del Colegio Médico. Si no quieren médicos extranjeros que se vengan ellos a trabajar a Tocopilla", señaló San Román.