Click acá para ir directamente al contenido

Medida ya rige: Diario Oficial publica decreto de estado de excepción constitucional para Macrozona Sur

Como jefes de la Defensa nacional se determinó para las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, al contraalmirante Jorge Parga, mientras que en la región de la Araucanía fue designado el general Edward Slater.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de mayo de 2022

Tras su paso y visto bueno de parte de la Contraloría General de la República, finalmente el decreto que permite establecer estado de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobíio, y en la región de la Araucanía, fue publicado en el Diario Oficial, por lo que las Fuerzas Armadas quedan en condiciones de establecerse en las zonas establecidas por el Ejecutivo.

 

Entre los argumentos que se consideran en lo publicado en el medio oficial, se estima que "en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas, especialmente, en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío. En reiteradas oportunidades se ha puesto en peligro la integridad física e incluso la vida de las y los trabajadores y las personas que hacen uso diario de vías que conectan diferentes zonas de nuestro territorio".

En un segundo punto, se estipula que también se han visto "cortes extendidos de las carreteras que ponen en riesgo el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministro".

En ese mismo sentido, se argumento que esa "obstrucción de las vías ha comprometido intensamente la libertad de circulación y desplazamiento de la población dentro del territorio correspondiente a las zonas afectadas".

Considerando también que se trata de una situación "sensible" porque gran parte del abastecimiento y transporte se realiza "principalmente por medios terrestres", también argumentan que "estos conflictos dificultan la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad".

En definitiva, se decreta "estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, para la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas, en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas".

Se detalla, además, que durará 15 días.

Como jefes de la Defensa nacional se determinó para las provincias mencionadas en la región del Biobío al contraalmirante Jorge Parga, mientras que en la región de la Araucanía fue designado el general Edward Slater.

Inminente despliegue militar en la macrozona sur: giro de Gobierno tras falta de apoyo a Estado Intermedio

Inminente despliegue militar en la macrozona sur: giro de Gobierno tras falta de apoyo a Estado Intermedio

Ya está vigente el estado de Emergencia en la macrozona sur tras ser publicado en el diario oficial. De esta forma es inminente el despliegue militar. La decisión que represneta un giro del Gobierno -resistida por todo el gobierno desde un inicio- se debió la falta de apoyos al estado intermedio que había promovido el ejecutivo. El oficialismo apoyó la idea pero lo hizo tras un intenso debate.