Click acá para ir directamente al contenido

Melipilla: retiran féretro en pleno velorio por no contar con autopsia

Dos actas de defunción del fallecido consignan como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano, aunque el diagnóstico final sería una pulmonía que se agravó.

Victor Jaque

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Una familia, en la comuna de Melipilla, se encontraba velando a Freddy Vásquez, cuando personal de Carabineros y del Servicio Médico Legal llegó a su domicilio.

La instrucción era una sola: se debía retirar el cuerpo del fallecido ya que debían ejecutar el protocolo establecido para determinar su causa de muerte, es decir, la víctima no contaba con una autopsia.

Según detalló 24 Horas Central, existen dos actas de defunción -emitidas ambas con 48 horas de diferencia- que señalan como causa de muerte un traumatismo encéfalo craneano, aunque hay un antecedente más. La familia presentó una denuncia por inasistencia clínica.

Una familia estaba velando a su familia, pero personal del Servicio Médico Legal al hogar y procedió a retirar el cuerpo del fallecido.

La hija del fallecido indicó que "yo lo llevé a Santiago y el neurocirujano me dijo que tenía dos coágulos y que (lo más grave) era una neumonía, que se agravó", según su versión, en el Hospital de Melipilla. Ninguno de los certificados menciona la real causa de muerte.

La explicación, en un primer momento, fue que era un procedimiento necesario para finalizar el protocolo que acreditara su muerte. La familia, a raíz de esto, acusa negligencia del centro asistencial local.

La operación fue supervisada por Carabineros quienes, incluso, colaboraron con el retiro del féretro.

Foto: TVN.