Click acá para ir directamente al contenido

Melissa Sepúlveda: "La calle es la esencia del movimiento"

La presidenta de la Fech destaca la reunión sostenida con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pero precisa que aún hay dudas sobre el diseño de la reforma educacional.

Constanza Solis

Viernes 11 de abril de 2014

La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este jueves con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para conocer de primera mano los alcances de la futura reforma educacional, una de las banderas del programa de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La presidenta de la Confech, Melissa Sepúlveda explicó a Canal 24 Horas que, si bien valoraron la instancia, aún existen ambigüedades con respecto a cómo se implementará y los alcances que tendrá la futura reforma.

"No sabemos qué resultará tras las negociaciones, seguimos con la misma incertidumbre qué es lo que se enviará y lo que se tramite en el parlamento", afirmó.

La falta del diseño y los tiempos de implementación son uno de los detalles que aún no son zanjados por al autoridad, situación que para al dirigente estudiantil es "preocupante, pensando que esta reforma es una de las más esperadas y tendría que existir un diseño temporal de implementación".

Por su parte, destacó el envío de los proyectos que podrían terminar con la selección, copago y el lucro, los que serían enviados el 21 de mayo y también el retiro de proyecto de ley de carrera docente.

Y es que, aunque la reunión fue catalogada como una instancia para avanzar en el diálogo, la presidenta de la Fech destacó el respaldo que tienen sus demandas acompañadas por las moviilizaciones y explicó que salir a la calle es algo que no sólo deben hacer los estudiantes.

"Antes de las elecciones dijimos que teníamos voluntad de movilización, la calle ha sido una garantía para poder los temas sobre la mesa, esa es la esencia del movimiento estudiantil", explicó.

En el mismo sentido, agregó que es el momento de marcar un hito y, sobre las altas expectativas de los que pueda pasar este año en materia educacional, destacó que "se requiere un factor social importante, por lo mismo creo que lo correcto, lo que debemos hacer estudiantes y la mayoría de Chile es salir a la calle y manifestar nuestra opción que se viene manifestando hace años y es querer un nuevo proyecto educativo para Chile y terminar con la privatización".