Click acá para ir directamente al contenido

Merval suspende su servicio ante huelga de maquinistas

Sindicato no llegó a acuerdo con la empresa y la suspensión rige desde las 00.00 horas de este martes en la región de Valparaíso. Unos 70 mil pasajeros pueden verse afectados.

Jorge Miranda

Lunes 16 de junio de 2014

A través de un comunicado el Metro de Valparaíso (Merval) confirmó la suspensión de su servicio a partir de este martes 17 de junio y hasta que se mantenga la huelga de maquinistas.

La medida de los funcionarios, que rige desde la medianoche, afectará este martes la movilización de unos 70 mil pasajeros que utilizan el servicio entre La Calera y Valparaíso.

La empresa emitió un comunicado en el que señala lo siguiente:

"Como es de conocimiento público, Metro Valparaíso y el Sindicato de Maquinistas y Afines han llevado adelante el proceso de negociación de contrato colectivo para el próximo período.

En este contexto, la empresa ha realizado una oferta que eleva las condiciones laborales y entrega mejoras reales para las condiciones de vida de sus trabajadores, bajo parámetros responsables, asumiendo compromisos sustentables en el tiempo. El proyecto de contrato colectivo propuesto por la empresa, considera incrementos históricos muy superiores a los procesos efectuados anteriormente.

Pese a que la oferta realizada es comparativamente la mejor de las últimas tres negociaciones colectivas, el Sindicato de Maquinistas y Afines ha decidido hacer uso de su derecho legal a huelga a partir del 17 de junio de 2014.

Esta huelga impide la operación de Metro Valparaíso, por lo que a contar del día martes 17 de junio, a las 00:00 horas y por el periodo que ésta se prolongue, no se efectuarán servicios.

Metro Valparaíso lamenta esta situación y agradece la comprensión de sus usuarios, y reafirma su compromiso por retomar a la brevedad su servicio normal, con los estándares de calidad acostumbrados".

PLAN DE CONTINGENCIA

En conversación con "Tu Mañana", el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, explicó el plan de contingencia que se elaboró para compensar la ausencia de trenes.

Las medidas son:

-Subir la frencuencia de los buses que provienen desde las provincias del interior, Marga Marga y Quillota

-Eliminar la restricción de buses.

-Hacer un llamado para que la gente utilice su vehículo y traiga más personas consigo.

-Que colegios y empresas flexibilicen la hora de entrada.

-Sincronización de semáforos.

-Subir la frencuencia de los colectivos.

Consultado por la situación laboral de los trabajadores del Merval, el gobernador indicó que la empresa "ha hecho una buena oferta (...) no debería haber paralización".

Foto: Agencia UNO/ Archivo