Click acá para ir directamente al contenido

Meteorólogos anticipan "un buen temporal" para la próxima semana: Hasta 100 milímetros en pocos días

Desde el domingo se comenzarán a registrar las primeras lluvias en la zona central y se podrían extender hasta el próximo jueves. Meteorólogos coinciden en que llovería con gran intensidad, incluso, se habla de hasta 100 milímetros. En Santiago comenzarían las precipitaciones el día martes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 13 de agosto de 2021

La zona central del país se prepara para recibir el que sería un intenso sistema frontal que comenzará a ingresar al continente a partir del domingo y que se podrían extender hasta el jueves.

De acuerdo a la información proporcionada por la meteoróloga de TV Tiempo, Yael Szewkis, "desde el domingo debiesen comenzar las precipitaciones en la zona central, va a partir en la región del Bio Bío, y el mismo domingo en la noche debiera llegar a la región del Maule".

Sin embargo, ese sistema avanzará rápidamente y ya el lunes "debiese abarcar hasta la región de O'Higgins en el norte y también podría llegar a la región Metropolitana, pero va a ser muy poquito si es que llega a caer algo" en la capital.

De todas formas, la meteoróloga recalca que sí o sí en los primeros días de la semana el frente llegará hasta la región de O'Higgins.

 

Lluvia intensa desde el miércoles

Sin embargo, los ojos están puestos en lo que ocurrirá a partir del miércoles cuando se registrará la mayor intensidad del fenómeno climático.

En ese sentido, Szewkis asegura que el "martes también van a haber precipitaciones en la zona central, también más o menos en el mismo tramo, entre O'Higgins y la región del Bio Bío, pero ya el miércoles en la madrugada este sistema frontal entra más intenso y ahí ya podrían caer más precipitaciones en toda la zona central, incluyendo la región de Coquimbo, el jueves también podríamos tener precipitaciones".

En definitiva, las precipitaciones llegarán a Santiago "sí o sí" el miércoles y jueves, sin embargo, el martes existen las posibilidades de chubascos débiles.

En tanto, en conversación con LUN, Roberto Rondanelli, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia del CR2, los modelos revisados muestran "un buen temporal".

 

En ese sentido, explicó que se ve "un sistema con importantes montos de precipitación para la zona central y sur".

Ojo con los milímetros

Uno de los pronósticos que genera preocupación es que la cantidad de agua que puede caer podría generar problemas en la región Metropolitana y otras zonas del país.

Según la meteoróloga, podrían caer "unos 25 milímetros en Santiago, no es poco... entre el miércoles y el jueves", es decir, en pocas horas podría registrarse una gran cantidad de agua caída.

Misma cantidad de milímetros se podrían registrar en el resto de las ciudades de la zona centro sur del país.

 

A pesar de este pronóstico, igualmente la profesional recalca que todavía falta casi una semana para que todo esto se pueda concretar, por lo que lo que se anticipa todavía "puede cambiar mucho".

El también meteorólogo de TV Tiempo, Iván Torres, anticipó que en la región Metropolitana caerían entre 15 a 25 milímetros.

Por otra parte, Rondanelli menciona que podrían caer "más de 100 o 200 milímetros de precipitación en un periodo de 2 a 3 días y eso, en cualquier parte de la zona central, va a ser un alivio a la sequía".

Finalmente, y también consultado por LUN, Jason Nicholls, manager intenational forecasting de Acceweather, habla de un evento "significativo" de lluvia y nieve entre martes y jueves y asegura que podrían caer "25 milímetros o más en Santiago".